La Rioja

Éxito de ventas y de asistencia

Taquio Uzqueda, Mar San Martín y José Antonio Aguado.
Taquio Uzqueda, Mar San Martín y José Antonio Aguado.
  • La Galería Aguado inaugura la exposición 'Uzqueda, plumillas y acuarelas' del artista riojano

Hay distintas varas de medir el éxito de una exposición, como por ejemplo, las obras que se venden o las personas que la visitan. Por cualquiera de estas dos medidas se puede afirmar que la muestra de pinturas sobre racimos de uva y paisajes urbanos de París, Bruselas, Praga y, sobre todo, Logroño 'Uzqueda, plumillas y acuarelas' que inauguró ayer el artista riojano Taquio Uzqueda en la Galería Aguado de Logroño fue un verdadero éxito. Antes incluso de la inauguración oficial, marcada a las 20 horas, ya se habían vendido tres obras, y la galería se llenó de artistas, amigos, familiares y aficionados a la pintura.

Por parte del Ayuntamiento de Logroño estuve presente la concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, así como Gonzalo Peña, edil en la oposición por parte de Cambia Logroño. Junto con el propio Uzqueda, el galerista José Antonio Aguado dio la bienvenida a los asistentes, como los miembros de la Cofradía Virgen de la Esperanza, los hermanos Luis y Santiago Maestre y Amalia López. O el fundador de Finca Los Arandinos, Roberto Guillén, quien acudió junto a su esposa, M.ª Antonio Sáenz, y la prima de esta, Ana Álvarez.

Otras autoridades que acudieron a la cita fueron, por ejemplo, el jefe superior de Policía Nacional en La Rioja, Pedro Mélida, junto a su esposa, Isabel Rodríguez. Y también el ex presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja y antiguo propietario de Imprenta Moderna, Félix Martínez; el responsable de Calidad de Arluy, Francisco Calvo y el presidente de la Asociación Igual a Ti (antes ARPS), Santiago Urizarna.

Hubo presencia de personalidades de distintos gremios, como el periodístico, representado por Javier Pascual, Antonio Egido y Nuria Jiménez. También hubo médicos, como el ginecólogo Alberto Pizarro y el traumatólogo Fernando Sáez Aldana, acompañado este de su hermana Raquel Sáez Aldana y su marido, Nacho Marín. Por supuesto, hubo pintores, como Isabel Gómez Maza, también responsable de la bodega Marqués de Tomares de Fuenmayor, el restaurador José Luis Virigay, el «aficionado a la acuarela» Alejandro Espiga, el «aficionado al óleo» Celestino Fernández y el familiar del célebre Antonio López, Julio Lara Cabo. Por parte literaria pueden citarse al recientemente premiado poeta Julio Arnaiz y al librero jubilado José Ignacio Ochoa como asistentes al evento. Asimismo, el presidente de la Asociación de Amigos de La Rioja, Federico Soldevilla, acudió acompañado de su mujer, Caridad Íñiguez. Y José Antonio Alesanco comandó, de alguna manera, el grupo en torno a La Trapería de Klaus formado por Francisco Bermejo y Míchel García.

Por haber, hubo hasta un arquitecto: Gerardo Cuadra. Por supuesto, no faltó la familia, representada por la esposa de Taquio, Olga Alonso, sus hijas, Chantal y Sheila Uzqueda, y su nieta Carlota Maguregui. Además, se presentaron muchos amigos, como los matrimonios formados por Rafael Espiga e Isabel González, Jesús Sancho e Isabel Bañuelos, Miguel Aguado y Coral Sáenz, Jaime Rudíez y Carmen Olabuenaga, Abel Baquerín y Lara Calvo y Flor Rodríguez y Manuel Agustín, entre otros. Como curosidad, hubo distintas nacionalidades en el acto, como la rusa de Tatiana Sivitekaia y la colombiana de Marleny Ortiz, quien asistió junto a su hija, Estefanía Ángel Ortiz. Otros familiares que estuvieron allí fueron Javier Caballero con su hija Alba Caballero.

Los jóvenes Javier Requejo y Silvia García acudieron igualmente a la inauguración, como el amigo de Taquio, José Peche, y la atleta veterana del Club Maratón Rioja Marcelina Hernaiz.