La Rioja

El cielo riojano revalida su categoría

Imagen de archivo de un cielo estrellado, durante el verano. :: efe
Imagen de archivo de un cielo estrellado, durante el verano. :: efe
  • La Reserva de la Biosfera de los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama renueva su condición como Destino Turístico Starlight

La Reserva de la Biosfera de La Rioja trabajará en la eficiencia energética y en la mejora del alumbrado exterior para mantener la calidad del cielo nocturno, una vez renovado con éxito su certificado como Destino Turístico Starlight, donde confía en seguir reduciendo la contaminación lumínica.

El consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore; y el director general de Calidad Ambiental, José María Infante, detallaron ayer, en una rueda informativa, que la Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama ha superado el proceso de evaluación que revalida la condición de este territorio como Destino Turístico Starlight y que la Fundación Starlight ha calificado el informe del Gobierno de La Rioja sobre este aspecto como «excelente».

Nagore e Infante avanzaron que la Consejería ha elaborado un Plan de Acción del Producto Turístico de Observación del Cielo, que se desarrollará hasta 2020 y que contiene cinco líneas de trabajo.

La renovación del certificado se ha producido después de constatar que, durante los últimos cuatro años, se han mantenido los niveles de calidad nocturna del cielo y se ha reducido, incluso, la contaminación lumínica en la zona de Cornago y Enciso.

«La renovación de este sello es un logro compartido por los vecinos, los ayuntamientos, las empresas, los técnicos de Calidad Ambiental y todos los que nos visitan porque reconocen este compromiso con la protección del cielo», según Nagore.

La superficie que se beneficia de este certificado alcanza las 122.811 hectáreas y acoge a 40 municipios, recordó el consejero, quien detalló que en el control de las medidas de calidad del cielo se valoran parámetros como el brillo del fondo del cielo, la transparencia, la nitidez y la cobertura de nubes. Asimismo, Nagoré indicó que, cuando se recibió la certificación, se adquirió el compromiso de asumir las recomendaciones para mejorar aquellos puntos que podrían alterar esa buena calidad con el paso del tiempo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate