La Rioja

Confirman un segundo caso de contagio de zika por vía sexual

  • La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha registrado 304 casos de personas infectadas por el virus, la mayoría tras viajar a zonas de riesgo

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer un segundo caso autóctono de zika en España, cuyo contagio se produjo por transmisión sexual a través de una persona que se había contagiado previamente en una zona de riesgo.

El primer caso autóctono fue confirmado en julio, después de que una mujer residente en la Comunidad de Madrid fuera contagiada del virus del zika por su pareja, que había viajado entre mayo y abril a Latinoamérica. A él le diagnosticó posteriormente la enfermedad. En el nuevo caso Sanidad no precisó en qué comunidad se produjo el contagio.

A través de la Red Nacional de vigilancia Epidemiológica se han notificado 304 casos de zika y todos, salvo los dos citados, fueron detectados en personas procedentes o que habían estado en los países afectados. En concreto, 118 de los casos fueron en Cataluña, 70 en Madrid, 19 en Aragón, catorce en Castilla y León, catorce en Andalucía, trece en Valenciana, doce en Galicia, ocho en La Rioja, ocho en el País Vasco, siete en Baleares, seis en Navarra, seis en Asturias, cuatro en Canarias, dos en Murcia, dos en Extremadura y uno en Castilla-La Mancha.

Asimismo, 42 casos fueron observados en mujeres embarazadas en el momento de la toma de las muestras. Aunque el cuadro clínico de este virus es leve, en el caso de las embarazadas hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés.