La Rioja

El Centro Riojano en Madrid celebra San Millán

fotogalería

Emilio del Río, Leonor González Menorca, José Luis Prusén y Pedro López Arriba posan junto a la violista Irina Yokova. :: / Newsphotopress

  • La institución comenzó, en la tarde de ayer, sus actos festivos con la lectura del pregón y un concierto de cámara

Con motivo de la festividad de San Millán, que se celebra hoy, el Centro Riojano en Madrid dio comienzo, en la tarde de ayer, a sus tradicionales fiestas en conmemoración del santo riojano.

Los actos dieron comienzo con un concierto de cámara a cargo de la Fundación García Fajer. La actuación contó con la presencia de la violista Irina Yokova que deleito a los asistentes en la sede de la calle Serrano con varias partituras de varios maestros de esta faceta artística.

Tras la actuación, como viene siendo habitual se procedió a la lectura del pregón con el que comienzan los festejos. En esta ocasión el encargado fue José Luis Prusén de Blas. El director de Diario LA RIOJA comenzó su discurso agradeciendo la invitación del Centro Riojano en Madrid, ya que tal y como confesó «siempre he recibido un gran afecto desde está institución».

Una vez pronunciados las diferentes gratitudes, Prusén realizó un breve análisis sobre el significado de las fiestas desde un punto de vista personal. En este momento el periodista relató la importancia que tiene para él ser el pregonero de unos actos festivos, y lo comparó con las diferentes sensaciones que vive cualquier pueblo de La Rioja cuando se lanza el cohete que da pasó unos días de fiesta, ya que «es en esos momentos es cuando puedes socializar y así salir de lo cotidiano», afirmó.

Asimismo, durante el discurso fue relatando diferentes momentos de la historia de la institución riojana contados en las páginas del periódico que él dirige. Una de las primeras referencias data de 1902, en ella Diario LA RIOJA daba cuenta de las fiestas de San Bernabé que organizaba en aquel entonces el Centro Riojano, «siempre hemos caminado juntos en la defensa de los valores riojanos», resaltó.

En el encuentro, el presidente de la institución, Pedro López Arriba, además de agradecer la presencia del director, saludó a la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y al diputado nacional Emilio del Río, presentes en el acto. De la misma manera, también tuvo palabras para los socios allí presentes: «Si este año cumplimos 115 años es gracias a vuestra incansable aportación», afirmó.

Hoy, día grande

Las fiestas de San Millán vivirán hoy su jornada más importante. Los actos comenzarán a las 13 horas con la tradicional misa en la iglesia del Santísimo Cristo de la Salud. Concluido el acto religioso, el Centro Riojano procederá a la undécima entrega de los premios de las artes, las ciencias y las letras. Tras la ceremonia, una comida de hermandad elaborada con productos riojanos y a la que acudirá el presidente del Gobierno de La Rioja, pondrá el broche final.