La Rioja

Primer Premio. 'Hibernación', de Cristina Loza. :: r. lafuente
Primer Premio. 'Hibernación', de Cristina Loza. :: r. lafuente

La mejor fotografía para el mejor vino

  • La exposición con las ganadoras y una selección de las obras participantes se inauguró ayer en Haro

  • La navarra Cristina Loza ha ganado el XVIII concurso del 'Rioja y los 5 sentidos', dotado con 1.600 euros, con su obra 'Hibernación'

El mundo del vino es muy amplio ya que desde que nace el grano de uva en la vid hasta que llega a la copa pasa por un largo y complejo proceso. Y cualquiera de esas etapas es susceptible de convertirse en una obra de arte si se mira con el objetivo adecuado. El programa divulgativo 'El Rioja y los 5 sentidos', organizado por el Gobierno de La Rioja a través de La Rioja Capital, decidió hace unos años convocar un concurso de fotografía que ahondara en los matices de la cultura del vino. Totalmente consolidado, en su mayoría de edad ha recibido 631 imágenes creadas por 250 fotógrafos, en su mayoría de España, pero también de países como Argentina, Brasil, Chile, India, México, Mozambique, Perú y Portugal.

Y ayer en Haro, el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, anunció el fallo del jurado y entregó su premio a los ganadores. Cristina Loza Sádaba y su obra 'Hibernación' se llevaron el primer premio dotado con 1.600 euros. La autora navarra presentó un primer plano de detalle que le ha convertido en la ganadora de esta XVIII edición.

El segundo premio se queda en Logroño. Jesús Ángel Ciarreta Palacios ha obtenido 900 euros con una panorámica especial de 'Bodega'. Y el tercero también se queda en La Rioja. Francisco Javier Lorenzo Yubero, de Lardero, recogió sus 500 euros por 'El pisado de la uva'.

Además en esta edición se han entregado dos accésit «por diferenciarse del resto de fotografías presentadas». Emilio Santiago Ramos, de Madrid, y Xabi Antó Chavarría, de Tarragona, recibieron 200 euros por 'Un atardecer sangriento' y 'Ysios' respectivamente.

Las imágenes premiadas y una selección de las participantes forma parte de una exposición itinerante que recorrerá los centros de Caja-Rioja Bankia de La Rioja. La muestra comenzó ayer en el palacio de las Bezaras de Haro, donde estará hasta el 30 de noviembre. De allí viajará a Santo Domingo, Nájera, Logroño, Calahorra, Arnedo y Alfaro.