La Rioja

El chef del Cachetero edita un libro sobre la historia de su centenario local

Un momento de la presentación del libro. :: justo rodríguez
Un momento de la presentación del libro. :: justo rodríguez
  • La obra, escrita en español e inglés, repasa los más de cien años de historia del restaurante y presenta 41 recetas tradicionales de 'Txebiko'

logroño. Resulta imposible comprender la historia gastronómica de Logroño y La Rioja entera sin contar con la decisiva influencia de 'Cachetero', un restaurante que abrió sus puertas el 24 de febrero de 1910 y que en pleno siglo XXI continúa con su camino de la mano de José Luis Vicente, 'Txebiko', que se ha liado la manta a la cabeza y que ha dado forma a un magnífico libro que fue presentado ayer. El cocinero no pertenece a la saga familiar inaugurada por Silviano Arechinolaza y Ezequiela Barrio, pero estuvo al lado de la inolvidable cocinera Pilar Sábado durante muchos años en los fogones. Así que cuando la familia Arechinolaza decidió poner punto y final a su vinculación con el restaurante tras cuatro generaciones, dio el paso adelante y se puso al frente del local: «Fue una idea dura y maravillosa de la que me siento muy orgulloso, la familia me apoyó y recibí una historia y un legado gastronómico sencillamente maravilloso», explicó ayer en la rueda de prensa, al lado de Diego Arechinolaza, del maestro Lorenzo Cañas (uno de los prologuistas del libro y muy vinculado con el restaurante) y de la enóloga de Bodegas Montecillo, empresa que ha colaborado en la financiación y elaboración de un libro tan lujoso como perfectamente acabado.

La obra cuenta con una detallada historia del restaurante, plagada de anécdotas y de personajes que dejaron su impronta en el local a lo largo de los años, y cuenta con 41 recetas tradicionales de esta casa, con fotografías y maridadas con los vinos de la bodega colaboradora (Montecillo y Osborne).

Las recetas están organizadas en seis apartados: aperitivos y legumbres, verduras, trufas, pescados, carnes y postres y la obra está escrita tanto en español como en inglés. Lorenzo Cañas explicó en la presentación que este restaurante representa buena parte de la cocina de La Rioja y que la obra «es un magnífico compendio de la mejor cocina de nuestra tierra».