La Rioja

El Foro Ágora debate entre mañana y el domingo sobre 'Ciencia, razón y fe'

Público asistente a una de las conferencias de una edición anterior del Foro Ágora. ::
Público asistente a una de las conferencias de una edición anterior del Foro Ágora. :: / Antonio Díaz Uriel
  • La sede logroñesa de la UNED acoge la vigésimo primera edición de la jornada que organiza la asociación 'Ágora: Debates desde la fe'

El salón de actos de la sede logroñesa de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), en la calle Barriocepo, número 34, acoge entre mañana y el domingo 13 de noviembre el XXI Foro Ágora bajo el título 'Ciencia, razón y fe'. A lo largo de las tres jornadas de duración, el foro abordará en varias conferencias diversos temas que se entroncan en el debate fe-cultura que ocupa a la asociación 'Ágora: Debates desde la fe' desde su nacimiento allá por 1996.

Mañana por la tarde, a partir de las 19 horas, se procederá al acto de inauguración e inscripciones, tras el cual tendrá lugar la presentación de la vigésimo primera edición del foro, en la que intervendrá la presidenta de la asociación Ágora con una breve salutación a los asistentes. Seguidamente, a las 19.30 horas, se abrirá el foro con la primera ponencia, a cargo del catedrático y doctor en Biología Ramón María Nogués Carulla que ofrecerá la conferencia 'Neurociencia y espiritualidad'.

El sábado, 12 de noviembre, se desarrollará el grueso del programa con cuatro ponencias. Así, el catedrático de Cirugía y presidente de la Real Academia de Medicina de Cataluña Joan Viñas Salas disertará sobre la 'Actualidad de la bioética', A continuación, será el turno de la profesora de Ética Teresa Maldonado, cuya charla lleva por título 'Ciencia, religión y feminismo'. El programa vespertino lo iniciará la doctora en Derecho Ana María Marcos del Cano con la ponencia 'Bioética y derechos humanos', mientras que la jornada se cerrará, a partir de las 18.30 horas, con el documental 'El origen del universo - de la vida'.

Finalmente, el domingo, el psicólogo clínico y profesor de Filosofía Jesús Bonet ofrecerá la conferencia 'Neurociencias y psicología: retos para un creyente'. El foro se clausurará con una eucaristía abierta a todos los asistentes.