La Rioja

Premio para el estudio de la Monarquía de los Austrias

El historiador Feliciano Barrios.
El historiador Feliciano Barrios. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
  • Feliciano Barrios gana el Nacional de Historia con una obra que aborda el modo de organización de los gobiernos en los siglos XVI y XVII

El académico Feliciano Barrios ha recibido el Premio Nacional de Historia 2016 por su obra 'La gobernación de la Monarquía de España: consejos, juntas y secretarios de la administración de la corte, 1556-1700', una exposición del conjunto de los órganos de gobierno en los siglos XVI y XVII en España. El jurado ha elegido este libro «por ser un modelo de síntesis histórica que abarca la gobernación de España de 1556 a 1770. Aporta novedades metodológicas y conceptuales y descubre las claves del funcionamiento interno de la Monarquía de los Austrias y la visión comparativa de las Españas. Es un estudio clásico que, sin embargo, enlaza con problemas actuales y las nuevas formas de hacer historia».

El trabajo de Barrios estudia los reinados que hubo en España entre Felipe II y Carlos II, una época en la que los Consejos -Castilla, Aragón, Portugal, Indias, Italia y Países Bajos- mantenían su independencia y los reinos salvaguardaban sus derechos privativos frente a una administración que se encargaba de gestionar este complejo sistema.

El nuevo premio Nacional de Historia es especialista en Historia de la Administración Pública de la Edad Moderna, Instituciones Nobiliarias e Historia del Derecho Indiano. Después de doctorarse en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ejerció como profesor en esa universidad, donde fue discípulo de José Antonio Escudero López, y director del Colegio Mayor Diego de Covarrubias. En 1986 obtiene por oposición la cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. En esta misma universidad ha sido decano, hoy honorario, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

Fue elegido Académico de Número de la Real Academia de la Historia en 2007, de la que es secretario académico, y lo es también de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y Correspondiente de la real Academia de Jurisprudencia y legislación y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Igualmente, es Académico Correspondiente de la Nacional de la Historia de Argentina y de la Chilena de la Historia, además de Patrono del Instituto de Estudios Históricos y Hospitalarios de la Orden de Malta (Icomal). El galardón está dotado con 20.000 euros.