La Rioja

Helio Pedregal como Freud. ::
Helio Pedregal como Freud. :: / UNIR

UNIR Teatro representa hoy en Pamplona 'La sesión final de Freud'

  • Tamzin Townsend dirige el montaje que Helio Pedregal y Eleazar Ortiz protagonizan esta tarde (19.30) en el Museo Universidad de Navarra

logroño. La acción tiene lugar en Londres el 3 de septiembre de 1939, el día en que Inglaterra declara la guerra a Hitler. En esa jornada crucial para Occidente, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, con 83 años, recibe a Clive Staples Lewis, de 40 años y prometedor catedrático de la Universidad de Oxford.

El encuentro tiene lugar en el número 20 de Maresfied Gardens Hampstead, en el despacho que Anna, la hija de Freud, ha decorado a imitación de la consulta de Viena, ciudad que abandonó la familia en 1938 ante la amenaza nazi.

C.S. Lewis, que será reconocido como brillante autor de literatura fantástica por obras como 'Las crónicas de Narnia' o 'Cartas del diablo a su sobrino', había satirizado a Freud en uno de sus libros por lo que el neurólogo quiere conocerle personalmente. Durante su encuentro, los dos genios discreparán, de manera irónica, aguda y mordaz, sobre el amor, el sexo, el arte, la existencia de Dios y el sentido de la vida, veinte días antes de que Sigmund Freud se quite la vida.

Otras producciones

'La sesión final de Freud', del autor estadounidense Mark St. Germain, se podrá disfrutar esta tarde en Pamplona gracias a UNIR Teatro. La cita es a las 19.30 horas en el Teatro del Museo Universidad de Navarra, con entradas a 14 y 16 euros.

UNIR Teatro, con Ignacio Amestoy al frente, es la productora teatral de la Universidad Internacional de La Rioja. En los últimos años ha producido -bajo el lema «El teatro como lugar de encuentro»- espectáculos como 'Tomás Moro, una utopía' de Shakespeare y otros autores isabelinos, también dirigida por Tamzin Townsand y con estreno absoluto en España en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, o 'El jardín de los cerezos' de Chéjov con dirección de Ángel Gutiérrez.