La Rioja

Los 'elefantes' toman las aulas

Rafa Ocón, Noelia Somalo y el pequeño Aiken, quien juega con la edición escolar de 'De Alaska a la Patagonia en elefante'. :: enrique del río
Rafa Ocón, Noelia Somalo y el pequeño Aiken, quien juega con la edición escolar de 'De Alaska a la Patagonia en elefante'. :: enrique del río
  • Centros de Madrid, Navarra, Valencia, Murcia... y La Rioja trabajan con esta publicación multimedia sobre el viaje de sus autores por América

  • El libro viajero de Rafa Ocón y Noelia Somalo estrena su edición escolar

Lo que en principio Rafa y Noelia habían programado como un año sabático para recorrer América de norte a sur se prolongó dos años. Lo que en un principio iba a ser únicamente una experiencia viajera, acabó plasmada en un libro interactivo titulado 'De Alaska a la Patagonia en elefante'. Lo que en principio se iba a ceñir a un libro para todos los públicos, acaba de estrenar la edición escolar para su uso en distintos centros de Primaria y ESO. Lo que ocurra a partir de ahora con 'un millón de elefantes', comunidad virtual de viajes promovida por Rafa Ocón y Noelia Somalo, no lo saben ni ellos.

Esta pareja y su hijo Aiken han logrado hacer de la pasión por los viajes su modus vivendi. Y, sin pretenderlo, las cosas les están yendo rodadas... por toda nuestra geografía y en caravana, porque así es como han vivido los últimos meses para promocionar su libro. Publicación que un buen día cayó en manos de unos profesores de Madrid y la introdujeron en las aulas para fomentar la lectura entre sus alumnos de 5º y 6º de Primaria.

«El gancho para los chavales es su contenido multimedia», dice Rafa Ocón, y explica que 'De Alaska a la Patagonia en elefante' incluye una serie de códigos QR que proporcionan contenidos extra como fotos, vídeos, mapas, ilustraciones, música, sonido, timelapse, panorámicas... realizados y protagonizados por esta pareja viajera. Y esto supone «una recompensa al final de cada capítulo».

Pero las más de 500 páginas y casi el kilo de peso de esta publicación no facilita su uso entre los jóvenes, así que sus autores decidieron adaptarlo al publico escolar. «Con el mismo concepto, lo troceamos de forma trimestral en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica; readaptamos el contenido para alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, e incluimos una serie de preguntas y reflexiones para trabajar en clase sobre temas como consumismo, los talentos personales, respeto por las culturas, alimentación adecuada...». Y pone como ejemplo el capítulo dedicado a Cuba, donde se pregunta a los estudiantes: ¿Crees que se puede vivir con 12 euros al mes?

Aventuras y valores

Esta nueva edición acaba de ver la luz y ya trabajan con ella en una veintena de centros riojanos como los IES Batalla de Clavijo y Comercio, los CRA Moncalvillo y Las Cuatro Villas, en Rey Pastor... además de en colegios de Madrid, Murcia, Valencia, Castellón, Navarra...

Como dice Rafa Ocón, «hemos logrado entrar en las aulas con una historia de viaje real y enseñando valores». Su libro es un material trasversal que se utiliza dentro del Plan lector, en clase de Lengua, de Valores, de Música... «Pero va más allá de los contenidos de las asignaturas y habla de valores de vida y valores humanos».

En la adaptación de este material ya escolar intervinieron los propios docentes que empezaron a trabajar con 'De Alaska a la Patagonia en elefante'. «Ellos nos han ido asesorando y dando las pautas pedagógicas para que el proyecto fuese realmente educativo y pudiese entrar en los colegios y los institutos».

A partir de ahora, Noelia, Rafa y Aiken emprenderán una nueva gira de promoción de su libro, pero por los colegios. Porque los chavales quieren conocer de primera mano a estos viajeros que, sin ser unos Calleja ni disponer de grandes patrocinadores, han logrado cumplir su gran sueño. Pero hasta que acudan a cada centro, los alumnos podrán familiarizarse con ellos a través de su libro interactivo donde les verán, literalmente, practicando kayaking entre ballenas en Alaska, surfeando por la ladera del volcán Cerro Negro (Nicaragua), recorriendo en bici La carretera de la muerte (Bolivia) o salvando el pellejo del ataque de un oso negro en el parque canadiense de Denali.