La Rioja

Próximo aquelarre en Logroño

Representación del Auto de fe en la plaza de San Bartolomé, en la edición del año pasado. :: J. HERREROS
Representación del Auto de fe en la plaza de San Bartolomé, en la edición del año pasado. :: J. HERREROS
  • Varias actividades recordarán el Auto de fe de 1610 por el que se condenó a once personas acusadas de brujería a morir en la hoguera

  • 'Las brujas de Zugarramurdi' retoman este fin de semana las calles de la capital

'Las brujas de Zugarramurdi' retomarán este fin de semana las calles de Logroño, junto al Mercado del Auto de fe y recreaciones teatrales. Esta iniciativa, en la que colabora el Ayuntamiento, está organizada por la Asociación de Vecinos del Centro Histórico y se celebrará los próximos días 4, 5 y 6 de noviembre.

Junto a la placa conmemorativa de este acontecimiento situada a principios de la calle Portales, el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, presentó ayer los detalles de las actividades, en las que participarán alrededor de 200 personas.

Como subrayó el concejal, «fieles a nuestra cita por estas fechas, volvemos a presentar esta iniciativa cultural y festiva, y nuevamente junto a esta placa conmemorativa colocada años atrás por ser el punto concreto donde se leyó la sentencia que enjuició a las brujas».

«Celebraremos variadas actividades culturales y lúdico-recreativas de las que podrán disfrutar todos los públicos. Con espectáculos novedosos con respecto a otras ediciones», explicó Sáinz Yangüela, que recordó que la historia cuenta que la ciudad de Logroño, el 8 de noviembre de 1610, fue escenario del Auto de fe por el que se procesó a cuarenta personas y once murieron en la hoguera acusadas de brujería.

Mercado y representaciones

La plaza del Mercado volverá a acoger el Mercado del Auto de fe (un mercado barroco de brujería), de viernes a domingo. Este año, las diferentes actuaciones teatrales y pasacalles tendrán como escenario principal, la plaza de San Bartolomé. «Habrá espectáculos visuales y sonoros, a cargo de artistas dedicados a diferentes disciplinas escénicas, y representaciones muy representativas que nos harán recordar una parte de la historia de nuestra ciudad», comentó Sáinz Yangüela.

Entre los actos más destacados, este viernes habrá espectáculos de magia, a las 19 horas; un teatro de títeres 'Hansel y Gretel', a las 20.30 y a las 22 horas, el espectáculo de fuego 'Aquelarre', basado en descripciones de aquelarres recogidas en el libro Malleus Maleficarum. Habrá magia, danza, música y elaboración de quemaida para repartir entre los asistentes.

El sábado 5 de noviembre, a las 18 horas, nuevos espectáculos de 'Caza de Brujas', itinerantes, en la plaza Once de Junio y del Mercado; a las 22 horas, el espectáculo Juicio y Quema de Brujas. Una recreación basada en hechos reales de los juicios realizados en Logroño en 1610 a las brujas de Zugarramurdi. Finalmente, se celebrará el concierto 'Grimorium'.

La última jornada estará caracterizada por el teatro itinerante 'El Inquisidor', a las 14 horas y, como colofón, un espectáculo de fuego denominado 'La máscara de la Muerte Roja', a las 21.30 horas.

Todos estos espectáculos se completan con talleres de pociones, cuenta cuentos, desfiles de brujas, hechiceros y soldados y visitas guiadas.