La Rioja

El valenciano Miguel Escamilla gana el IX Relatos con Zapatos

Miguel Escamilla, rodeado por Jorge Espinosa y Laura Pérez. :: E.P.
Miguel Escamilla, rodeado por Jorge Espinosa y Laura Pérez. :: E.P.
  • Dotado con 600 euros, 'Los zapatos de mi padre' es una historia que busca causar sensaciones en el lector más allá de su propia trama

Hacía años que conocía el certamen. Le llamaba la atención y le estimulaba que acotara su tema al mundo del calzado. Tras varios intentos, encontró la idea y se lanzó a participar. Con 'Los zapatos de mi padre', el valenciano Miguel Escamilla ha sido el ganador de la novena edición del Certamen Relatos con Zapatos, dotado con un premio de 600 euros e impulsado por Fundación aja Rioja y Bankia desde su Centro Cultural en Arnedo.

Entre los casi cien presentados en esta edición, el jurado ha valorado «la calidad literaria, la precisión en el lenguaje y la composición de las frases». «Intenté transmitir sensaciones, que llegasen al lector por encima de la trama», explicaba Escamilla tras recibir en el mediodía de ayer el premio de manos de Laura Pérez, responsable del centro cultural Fundación Caja Rioja-Bankia en Arnedo, y el subdirector de Bankia en la ciudad del calzado, Jorge Espinosa.

La acción del relato se sitúa en un muelle, en el que una persona se quita los zapatos para lanzarse a rescatar a una niña. «Durante el rescate, recuerda a su padre, que desapareció en el mar en ese mismo muelle -describió Escamilla-. Y sólo encontraron sus zapatos». Ante la acción, la sensación que busca con su relato, la angustia, que consigue traspasar al lector.

Después de años dedicado a trabajo en la televisión -en Agencia EFE, Canal Plus o Cuatro-, el ganador de esta edición se ha desenchufado del mundo televisivo para centrarse en la escritura de guiones, como 'Tocados por el horror' o 'El susurro del diablo'. Y también de teatro, como la obra 'Delito verbal', que en estos momentos mueve por Valencia. También ha escrito otros relatos premiados y el guión y dirigido un corto en 35 milímetros.