Borrar

El Congreso creará una subcomisión en busca de un pacto por la educación

A. T. R. C.

Miércoles, 26 de octubre 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. El Congreso aprobará en pocas semanas la puesta en marcha de una subcomisión parlamentaria que tendrá como único objetivo intentar alcanzar un pacto político y social por la educación que permita elaborar una nueva ley que cuente con del respaldo de la mayoría del Parlamento y de la comunidad escolar. La norma sustituiría a la actual Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que el PP impuso en 2013 gracias a su mayoría absoluta, y que cuenta con el rechazo mayoritario de los grupos representados ahora en la Cámara baja y de la práctica totalidad de los colectivos de la educación (profesores, padres y alumnos).

C's y el PSOE alcanzaron ayer un acuerdo para fusionar las propuestas que ambos partidos habían registrado en este sentido y para someter a votación la creación de la subcomisión en el primer encuentro que celebre la Comisión de Educación de la Cámara, que se iba a reunir hoy, pero cuya sesión ha quedado aplazada hasta que Rajoy supere el sábado la investidura. La propuesta de ambas formaciones se aprobará porque ya cuentan con el respaldo anticipado del resto de grupos de la oposición. El único partido que aún no ha desvelado el sentido de su voto es el PP, al que el partido de Albert Rivera tratará de convencer en los próximos días. La subcomisión nace con la intención de elaborar en el plazo de seis meses un informe sobre el estado y situación del sistema educativo en España, que deberá contener una serie de propuestas y conclusiones sobre las que asentar el pacto político y social por la educación.

El sevillano Miki Leal logró ayer el Premio BMW de Pintura, dotado con 25.000 euros, por su obra 'En el estudio'. El premio fue entregado en una gala celebrada en el Teatro Real presidida por doña Sofía, que también hizo entrega a Gloria Martín de la beca Mario Antolín de ayuda a la investigación pictórica, dotada con 8.000 euros por su obra 'Lo flamenco'. El jurado, presidido por Enrique Ybarra e Ybarra, premió a la joven vizcaína Ana Riaño, que recibió el premio a la Innovación, dotado con 6.000 euros por su 'Norman Rockwell Facebook'. El Premio BMW al talento más joven, con 4.000 euros fue concedido a Martín Rosende, de 12 años, por su obra 'Elefante Surfista'. La responsable de Recursos Humanos a escala mundial de BMW AG, Milagros Caiña-Andrée, explicó que el premio se ha modernizado pero «mantiene el mismo espíritu con el que se creó: apoyar a los jóvenes artistas, impulsar el arte y ser un miembro activo de la sociedad española de la que BMW Group forma parte desde hace más de 50 años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios