La Rioja

El Certamen de Pintura del Parlamento se renueva en su décima edición«El acceso va a ser mucho más fácil», afirmó Pascual

Marina Pascual y Ana Lourdes González, ayer en la presentación del certamen de Pintura del Parlamento. :: miguel herreros
Marina Pascual y Ana Lourdes González, ayer en la presentación del certamen de Pintura del Parlamento. :: miguel herreros
  • Jesús Rocandio, Soledad Lorenzo, Alicia Ventura, Darío Urzay y Julián Valle forman el nuevo jurado del concurso cuyos galardones diseñará la Esdir

El Certamen Nacional de Pintura 'Parlamento de La Rioja' cumple diez ediciones afrontando novedades, como la renovación del jurado y la dinamización cultural tanto del concurso y su exposición como del fondo artístico de la institución. Ana Lourdes González, presidenta del Parlamento de La Rioja, presentó la nueva convocatoria del certamen pictórico y justificó el cambio del jurado debido a que «llevaba muchos años y creemos que es bueno que haya una evolución».

En esta ocasión compondrán el jurado Jesús Rocandio (Galardón de las Artes de La Rioja 2013), Julián Valle (Premio de Pintura 'Parlamento de La Rioja' 2015), Alicia Ventura (comisaria del programa 'Arteria DKV), Soledad Lorenzo (Medalla de Oro de las Bellas Artes 2006) y Darío Urzay (Premio Nacional de Arte Gráfico 1985).

Otra novedad será que los alumnos del Grado de Diseño de Producto de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir), tutorizados por Sebastián Fabra, crearán los galardones a entregar a los premiados. «En esta décima edición el objetivo es seguir apoyando el crecimiento de nuestro patrimonio artístico e intelectual, de nuestra cultura, y asegurarnos de que llegue a todas las personas, de modo que contribuya a formar ciudadanos libres, independientes en su criterio y con mayor sensibilidad», explicó Ana Lourdes González, y anunció también la celebración de visitas y talleres dirigidos a todos los públicos.

Con tema y técnica libre, podrá presentarse cualquier artista nacional o domiciliado en España con obras no inferiores a 100x180 centímetros. La presentación primera se realizará a través de internet y con una fotografía. Entonces, el 20 de enero del 2017 el jurado escogerá a 40 finalistas que deberán presentar la obra original. El 11 de febrero se producirá el fallo y la exposición de las obras seleccionadas se abrirá al público del 7 al 31 de marzo del 2017, convocando la entrega de premios el primer día de apertura de la muestra. La dotación de los galardones es la misma que en ediciones anteriores: 10.000 euros para el primer premio, 2.000 euros para el 'Premio Joven', dirigido a artistas riojanos de menos de 30 años; y 18.000 euros destinados a la adquisición de tres obras que serán distinguidas con sendas Medallas de Honor.

González detalló que «la colección de arte contemporáneo del Parlamento está integrada por 90 obras: siete esculturas y 83 pinturas, 48 de las cuales proceden del certamen». «Queremos que todos los ciudadanos conozcan la labor del Parlamento de La Rioja», advirtió su presidenta, razón por la cual el próximo año, tras el fallo y con las nuevas obras expuestas, «se organizarán talleres dirigidos a centros escolares y los fines de semana, acciones culturales destinadas al público en general».

Marina Pascual sustituye a Pedro Torres como coordinadora del plan de dinamización cultural del décimo Certamen Nacional de Pintura 'Parlamento de La Rioja' y se encargará de gestionar los talleres y visitas a la exposición del concurso artístico. «La colección del Parlamento de La Rioja es interesantísima porque habla de hoy, apuesta por el arte contemporáneo y el patrimonio es de todos los riojanos», declaró Pascual, quien defendió que, con este plan, «el acceso va a ser mucho más fácil, además de favorecer pasarlo bien aprendiendo». Pascual también arrojó un dato significativo, y es que en las nueve ediciones anteriores de este certamen bienal se han presentado, en total, 23.000 obras, entre las que se adquieren cinco en cada convocatoria: el primer y Premio Joven y las tres Medallas de Honor.