La Rioja

'Timecode' triunfa en Arnedo

Fotografía de familia de los premiados de Octubre Corto 2016 en la gala de clausura, anoche en el Cervantes. :: e.p.
Fotografía de familia de los premiados de Octubre Corto 2016 en la gala de clausura, anoche en el Cervantes. :: e.p.
  • Jurado y organización destacan que ha sido una de las ediciones con más calidad en las cintas

  • El XVIII Festival de Cine Octubre Corto entregó anoche los premios de su palmarés

La cinta de ficción 'Timecode', de Juanjo Giménez, se convirtió ayer en triunfadora del XVIII Festival de Cine Octubre Corto de Arnedo. Y se erige como ganadora del premio Callaghan Adaptaction al mejor cortometraje de ficción en la edición en la que, como novedad, los ganadores califican para los premios Goya tras el acuerdo con la Academia de Cine y en la edición que jurado, organización y público han coincidido en describir como la de más calidad en los últimos años o, incluso, en la historia del certamen.

Dotado con 2.000 euros y premio Aborigen, el jurado señaló 'Timecode' por ser un corto redondo, que funciona desde una idea sencilla pero con estructura de principio a fin para abordar la deshumanización, las inquietudes y el camino del mundo actual. Así lo explicaron en la gala de clausura que vivió anoche el Teatro Cervantes los miembros del jurado de esta edición, las actrices Irene Anula y Marta Larralde, el actor Gustavo Salmerón y los directores y guionistas Pablo Malo y José Luis Montesinos.

También calificando para los Goya, el premio Ofimar al mejor corto de animación fue para 'Down by love', el homenaje al cine estadounidense de Josep Prim con múltiples referencias, y el premio Consejo de la Juventud al mejor documental fue para '23 de mayo', la historia de una persona contada a través de sus objetos, de David Martín, ambos dotados con 500 euros.

Por su parte, el público otorgó con sus votos el premio Victoria, dotado con 1.000 euros y trofeo Aborigen, al corto más popular a 'Ni dos, ni cuatro', dirigido por Sergi González, la emocionante historia de un discapacitado cerebral bicampeón del mundo y de Europa de triciclo.

El corto sobre la libertad real de la mujer 'Sheroes', de Carlos Caro, mereció el premio Reacciona de la Biotienda Naturista. En la sección Cortos de Origen Rioja, el público otorgó el premio, dotado con 500 euros, a la cinta 'A rey muerto', del arnedano Mario Arpón.

En los premios individuales, Luis Quílez consiguió con 'Grafiti' el premio a la mejor dirección y el del Jurado Joven patrocinado por el Instituto Riojano de la Juventud. El premio Febrero es Pública al mejor guión fue para la intensidad y estructura circular de 'Nini', de David Moreno. Y los premios a las mejores interpretaciones fueron para Laia Costa y Hammudi Al-Rahmoun Font, de 'No me quites', en el que un personaje no se entendería sin el otro, logrando empatizar con el espectador.

Los reconocimientos ayer salieron también de la pantalla. Así, la Fundación Lumière reconoció el apoyo al cine durante una década a la firma Calzados Callaghan, entregándole su medalla. Y poniendo sabor, el restaurante Sopitas fue el ganador del cuarto concurso de 'Pinchos de cine', colaboración de la hostelería arnedana con el Festival.