Borrar

Una piraña en el bidé

José Antonio Del Río

Domingo, 30 de octubre 2016, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No soy muy de guías gastronómicas desde que en la era preinternet una a la que fiaba mis gustos me llevó de paseo por más de medio París detrás de una más que muy sugerente recomendación, un bistró por nombre cuya cocina, decía la crítica, estaba llamada a mayores. Anduve de una punta a la otra de la capital gala detrás del gato negro con tal fortuna que cerca de dos horas después nos encontramos a sus puertas... cerradas a cal y canto desde un año antes, según nos informó una amable vecina del local. Entonces, eran los últimos 90, el tiempo volaba y los locales abrían y cerraban sin solución de continuidad de manera que las guías quedaban obsoletas cuando aún olían a tinta de imprenta. La popularización de la red de redes vino a resolver tal proclividad a la obsolescencia inmediata y a democratizar también la crítica gastronómica. Pero trajo con ella mucha filfa, mucha patraña, mucha... basura, en fin, alrededor de los platos y las cocinas. Lo mismo que aficionados curtidos en mil fogones y otros miles de nuevo cuño ( se bautizaron) poblaban Internet de blogs de mayor o menor rigor -y ahí cada lector podía modular a sus gustos el grado de sintonía con cada opinador- al olor del negocio nacieron propuestas como TripAdvisor de indudable interés pero también de indudable falta de rigor y con tanto peligro como una piraña en un bidé.

He sido usuario de TripAdvisor y no voy a negar que en ocasiones me ha sentado a alguna mesa interesante. Y también lo contrario. (Incluso he llegado a dejar algún comentario de algún local que me ha sorprendido para bien, porque entiendo que la mejor crítica negativa para quien la merece se sustancia en no volver). Pero me estoy quitando. Me lo receté el día que leí que el mejor restaurante de Logroño, según esta web, está en... el campo de golf.

Por cierto, gracias a que aquella guía de París se había quedado vieja conocí un extraordinario local: Y aún está abierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios