La Rioja

Retratos con un rayo de esperanza

La exposición fue inaugurada ayer en el Hospital Viamed Los Manzanos, de Logroño. :: miguel herreros
La exposición fue inaugurada ayer en el Hospital Viamed Los Manzanos, de Logroño. :: miguel herreros
  • La periodista y fotógrafa Ana Palacio expone 'La piel de África' en el Hospital Viamed Los Manzanos

Los hospitales rurales de Gbemontin, Davougun y Sedje Dena en Benín son los escenarios de las fotografías que Ana Palacio expone desde ayer en el Hospital Viamed Los Manzanos de Lardero. La muestra, titulada 'La piel de África', cuenta con la colaboración de la Fundación Anesvad y DKV Seguros y se mantendrá hasta el 19 de diciembre. El objetivo es sensibilizar a los pacientes riojanos sobre enfermedades dermatológicas extendidas en África como la lepra o la úlcera de Buruli.

«Los centros de salud de Benín son escasos y cuentan con poco personal, por lo que se colapsan», denuncia Ana Palacio, periodista y fotógrafa que en otras ocasiones ha trabajado con otras ONG como Manos Unidas y ha retratado, por ejemplo, a los albinos en Tanzania. «La úlcera de Buruli es un mal endémico en Benín, llamada también 'la enfermedad misteriosa', una bacteria asociada a la pobreza porque se puede deber a las aguas estancadas», explica Ana Palacio. En sus fotografías se ven a niños ingresados en hospitales con miradas inocentes. Y, dentro de los pocos recursos, de la indefensión, en lugar de retratar la crueldad o la miseria Palacio rescata una mirada positiva: «Trato de mostrarlos dramas olvidados desde el lado más amable, sin recrearme en el sufrimiento o el dolor sino ofreciendo un rayo de esperanza. Al fin y al cabo, yo he retratado a quienes han llegado a la cura y se van a curar».

Palacio realizó estas fotografías en agosto del 2015, a veces tardando cinco horas en recorrer 100 kilómetros para llegar a un centro de salud, siempre de la mano de Anesvad o una campaña misionera. Su intención es la de «sensibilizar», por eso lleva ya cuatro años centrada en el África Subsahariana, denunciando la vulneración de los derechos humanos. «He querido documentar el día a día de los hospitales», admite.