La Rioja

Gabriela Ybarra gana con su primera novela, 'El comensal', el premio Euskadi de Literatura

Gabriela Ybarra Pasch (Bilbao, 1983) es la ganadora del premio Euskadi de Literatura en castellano. Dotado con 18.000 euros, se lo adjudicó ayer gracias a su primera y elogiada novela, 'El comensal' (Caballo de Troya), una de las grandes revelaciones del último curso editorial.

«Conjuga magistralmente el relato del pasado familiar y del presente más íntimo», dijo el jurado de una novela que aborda tanto el secuestro y asesinato de su abuelo, Javier de Ybarra, Presidente de 'El Correo Español-El Pueblo Vasco', como la enfermedad y muerte de su madre, Ernestina Pasch.

El jurado del premio destacó también «la contención a la hora de escribir sobre unos hechos cercanos y dramáticos», en los que la autora ve «cómo la intimidad de la familia se convierte, sin desearlo, en algo público y político».

El fallo del jurado elogia «el logrado distanciamiento de la voz observadora» que sin embargo «atrapa y conmueve». Celebra el estilo «de una sencillez engañosa», con el que la autora «consigue hacer revivir ante al lector los acontecimientos históricos y personales que dan cuerpo a esta importante novela».