La Rioja

Octubre Corto visualiza el drama de los refugiados con varias charlas

Astorgano habló ayer para alumnos de bachillerato de Arnedo. :: e.p.
Astorgano habló ayer para alumnos de bachillerato de Arnedo. :: e.p.
  • Una exposición muestra las imágenes tomadas por el riojano Róber Astorgano durante un año entre Serbia, Croacia y Grecia

Además de cine, la conciencia y la solidaridad. Haciéndose eco del drama que continúa en las fronteras de la Unión Europea, el Octubre Corto ha querido volver a poner el foco en la crisis de los refugiados para «mostrar la realidad y la dureza de la peligrosa travesía que un millón de hombres, mujeres y niños vienen realizando a través de las fronteras europeas, así como la dramática situación que en los campos de refugiados».

«Es un tema que ya no sale en los medios», lamenta Chechu León, de la Asociación de Vanguardias Arnedanas Aborigen, organizadora del Festival de Cine de Arnedo.

Para poner el foco, este XVIII Octubre Corto abre dos perspectivas. Por un lado, el Centro Cultural Caja Rioja de Arnedo acoge desde ayer y hasta el 4 de noviembre la exposición 'Hacia la Europa que nos contaron: el éxodo de la vergüenza', con las fotografías que el riojano Róber Astorgano, miembro del colectivo Fotomovimiento, ha tomado entre septiembre del 2015 y septiembre del 2016 sobre el tránsito de los refugiados que llegan a Europa, en Serbia, Croacia y Grecia.

Las fotografías están a la venta para recaudar fondos para ayudar a los refugiados en los proyectos EKO Project en el campo de Vasilika y Eliniko en Atenas. Una hucha recoge también donativos a favor de los refugiados en el Teatro Cervantes durante las proyecciones de esta edición del festival.

Otro camino para la conciencia es la educación. El fotógrafo de Badarán ofreció ayer la charla 'Los muros de Europa', acompañada de proyección, a los alumnos de bachillerato arnedanos en el IES Celso Díaz. En el mediodía de hoy sus palabras y vivencias llegarán hasta los alumnos del CEO Villa de Autol. «En estos reportajes se pone al descubierto la política de represión de la Unión Europea hacia los que no han cometido más falta que huir de sus países devastados y del horror de las guerras, las crisis humanitarias, las violaciones de los derechos humanos y los conflictos», explica Octubre Corto en una nota de prensa.

Junto a estas citas de la sección titulada 'Refugiados', hoy comienza la que homenajea a la actriz Verónica Forqué, que mañana recogerá el premio Ciudad de Arnedo. Será esta tarde con la proyección de 'Bajarse al moro' en la Casa de Cultura. En el Teatro Cervantes arnedano y en la Filmoteca Rafael Azcona se dará el segunda pase a concurso.