La Rioja

«El mundo de las mujeres en el arte es un proceso en revisión constante»

La escritora Ángeles Caso, con su libro 'Ellas mismas. Autorretratos de pintoras'. :: á.c.
La escritora Ángeles Caso, con su libro 'Ellas mismas. Autorretratos de pintoras'. :: á.c.
  • Ángeles Caso Escritora

  • La escritora presenta hoy en Franco-Españolas su obra 'Ellas mismas. Autorretratos de pintoras', un recorrido por algunas mujeres de la Historia del Arte

El gran público la identifica más con los medios de comunicación y la literatura, pero una de las grandes pasiones de Ángeles Caso (Gijón, 1959) es la Historia del Arte. La presencia femenina en el arte es una de sus inquietudes, que ha plasmado en la obra 'Ellas mismas. Autorretratos de pintoras', financiada mediante micromecenazgo. Hoy la presenta en Bodegas Franco-Españolas, a las 19.30 horas.

- ¿Cuál es el origen de 'Ellas mismas'? ¿Cómo surgió la idea?

- Yo soy historiadora del arte de formación académica. En el año 1981 estudié una Historia del Arte completamente centrada en los hombres y terminé la carrera con una pregunta que muchísima gente se ha hecho: '¿Cómo es posible que no haya habido nunca mujeres en los talleres de pintura a lo largo de los siglos?'. Por suerte, cuando acabé la carrera, esa pregunta empezaba a encontrar respuesta porque ya se estaban publicando las primeras investigaciones de género en Estados Unidos y en Francia. La respuesta era que sí había habido mujeres pero el canon no las había recogido, las había dejado fuera. Yo llevo desde los años ochenta leyendo, investigando y tirando de muchos hilos e intentando ponerme al día de lo que se publica sobre este tema. De ahí y de un trabajo específico que hice para El Prado sobre pintoras del XVIII hace un par de años salió esta obra.

- El proceso de documentación y elaboración habrá sido arduo.

- Largo porque es el trabajo de una vida entera de interés e investigación. En el 2005 publiqué un ensayo que recogía muchas de estas pintoras y otras creadoras, aunque no había ilustraciones. Es un tema con el que yo he estado siempre involucrada como historiadora del arte y como escritora también. Son muchos años, muchas fichas personales y muchos libros.

- En la obra figuran ochenta artistas, ¿cuál fue el criterio para seleccionarlas?

- En realidad, son ochenta pintoras y fotógrafas que empiezan ya desde la Prehistoria, porque ya se ha demostrado que la mitad de las manos que aparecen en las cuevas son de mujeres y podemos considerar que esas manos son los primeros autorretratos, y termina en las vanguardias de mediados del siglo XX. El criterio, primero, era que fueran buenas, que tuvieran calidad, y que hubieran tenido carreras importantes y de prestigio, carreras admiradas y reconocidas. Y luego, que la historiografía se hubiera olvidado de ellas pero que los cuadros estuviesen perfectamente catalogados y localizados. Son cuadros que proceden de los grandes museos del mundo (desde El Prado o el Museo Nacional de Arte de Cataluña a la Galería Nacional de Nueva Zelanda, incluyendo el Louvre, el Uffizi, los de Londres, los de Berlín, el Metropolitan de Nueva York...). Tenía clarísimo que no podía utilizar cosas que aparecen por Internet o que ni se sabe dónde están, sino obras catalogadas con sus datos científicos comprobables.

Con continuidad

- Además de esas ochenta, otras muchas se habrán quedado fuera, ¿no?

- Uy, sí, sí. Me centré solamente en autorretratos, luego está la obra de cada una. Incluso sólo con autorretratos hay muchas a las que he dejado fuera. Autorretratos de mujeres artistas hay muchísimos más de los que yo he incluido en el libro y algunas se autorretrataron muchas veces pero yo recojo tres o cuatro ejemplos.

- ¿Entonces se plantea continuar la obra iniciada con 'Ellas mismas'?

- Es algo en lo que siempre estoy. Ahora he terminado el libro pero yo voy a seguir mis investigaciones, porque es un tema que siempre me ha interesado. Por lo tanto, no descarto volver a publicar más cosas sobre artistas mujeres porque es una de mis pasiones.

- Durante la investigación, ¿dio con algún ejemplo que le sorprendiera de forma especial?

- Sí, ha habido varios. Tú vas aprendiendo cosas a lo largo de los años y hay una serie de nombres que son clásicos de la pintura femenina. Pero a medida que más gente investiga sobre este tema, se van haciendo grandes descubrimientos. Por ejemplo, artistas cuyas obras han sido consideradas obras de hombres hay muchas. Incluso artistas secretas que aparecen de pronto y empiezan a 'florecer' porque alguien, un conservador o un comisario de una exposición, se ha interesado por ellas y ha empezado a reivindicar su figura. El mundo de las mujeres en el arte es un proceso en revisión constante y en descubrimiento constante. Yo misma, en las últimas semanas mientras preparaba este libro y creía que ya tenía toda la estructura del libro cerrada, todavía hice algún descubrimiento que tuve que añadir.

- ¿Es una tarea que nunca acaba, entonces?

- Claro, ¡hay tanto por hacer! Se ha silenciado tanto todo ese mundo que aún sigue habiendo constantes descubrimientos y recuperaciones.