La Rioja

«Editar el libro a través de micromecenazgo ha sido una experiencia maravillosa»

Como muchos otros creadores, Ángeles Caso se ha visto obligada a gestionar la edición de su obra ante el desinterés del sector editorial convencional.

Ha editado su libro mediante el micromecenazgo o 'crowdfunding', ¿cómo valora la experiencia?

Ha sido la primera vez. Cuando tenía el libro prácticamente terminado, empecé a dirigirme a editoriales a las que pensaba que podía interesarles. Mi sorpresa fue encontrar que como las cosas están tan mal y este tipo de libros de arte, con ilustraciones de calidad y gran tamaño, son carísimos de producir las editoriales no estaban en condiciones de poder o querer arriesgarse con una obra tan costosa. La opción era guardarlo en un cajón hasta que llegaran tiempos mejores o utilizar este tipo de recursos de la economía colaborativa, que cada vez me parecen más extraordinarios. Y me decidí por sacar el libro adelante, estaba segura de que tenía interés y opté por esta fórmula sin tener muy claro si iba a funcionar o no. Y el caso es que funcionó extraordinariamente bien.

O sea, un balance positivo.

Positivo no, maravilloso. He sido mi propia editora, por lo que he hecho el libro que realmente quería hacer, he trabajado hasta en la maquetación... Es decir, es mi libro. Al final, y después del disgusto de ver que no hay editoriales dispuestas a publicar libros como este en España, luego te llevas la enorme satisfacción de ver que hay mucha gente, 1.600 personas que se dice pronto, y las grandes instituciones (El Prado, la Biblioteca Nacional, la Real Academia de Bellas Artes...) que han estado también ahí. Así, que en resumen, una experiencia magnífica.