Borrar
Dolores Redondo, anoche en Barcelona junto al finalista Marcos Chicot y al Rey Felipe VI. :: JOSEP LAGO / AFP PHOTO
Un Planeta Redondo

Un Planeta Redondo

La escritora donostiarra indaga en los misterios de una familia de rancio abolengo a través de un guardia civil retirado

MIGUEL LORENCI

Domingo, 16 de octubre 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Redondo. Así cabe definir el Premio Planeta 2016 que se adjudicó anoche, en presencia de los Reyes, la escritora donostiarra Dolores Redondo con 'Todo esto te daré', una intriga policíaca en clave bastante negra. El finalista fue Marcos Chicot, autor de 'El asesinato de Sócrates' novela en la que mezcla suspense, historia y filosofía. El marketing planetario aprovecha el tirón en internet de Chicot, que ya aspiró al premio, y en el exitazo de la trilogía del Baztán de Redondo que va camino del millón de copias vendidas en todo el mundo. Se beneficia además del cercano estreno de la película basada en los libros que protagoniza Marta Etura y que produce Atresmedia. El grupo cierra así el círculo y luce músculo demostrando su capacidad para rentabilizar el talento narrativo en todas sus vertientes, del libro a la película y las series de televisión.

Se adjudicó Redondo el Planeta en su 65 edición embolsándose los 601.000 euros del premio mejor pagado del panorama editorial español y confirmando que su extraordinario debut tiene continuidad. Para Chicot (Madrid, 1971) y su novela de suspense y aventura ambientada en el año 437 antes de Cristo son los 150.250 euros que animarán su ascendente carrera que afianzó en 2013 con 'El asesinato de Pitágoras', el 'ebook' en español más vendido del mundo en los últimos tres años.

Redondo presentó su novela bajo el seudónimo de Jim Hawkins y con el título provisional de 'El sol de Tebas'. Es una intriga policial muy al estilo de Agatha Christie, en la que nada es lo que parece, según avanzó el jurado. Su protagonista es un afamado escritor al que un supuesto accidente de tráfico le llevará a descubrir la doble vida de Álvaro Muñiz Dávila. Las extrañas circunstancias le permitirán sacar la luz los oscuros secretos de una familia de rancio abolengo con la ayuda de un guardia civil retirado y un cura amigo del finado.

El Planeta recae por tercera vez en un autor de un sello del grupo, Destino, convertido en un fructífero semillero donde publicaban también dos de los recientes ganadores, el mexicano Jorge Zepeda Patterson y la española Alicia Giménez Barlett, ganadora de la pasada edición. Además, juega sobre seguro al facilitar a Redondo su escalada al Everest de los premios comerciales, después de haber dado pruebas de su capacidad para conquistar lectores en en todo el mundo con su trilogía del Baztán, un valle del Pirineo navarro, traducida a más de 15 idiomas en una treintena de países.

Hija de gallegos y nacida en San Sebastián en 1969, María Dolores Redondo Meira estudió Derecho en Deusto y restauración gastronómica en San Sebastián. Trabajó en varios restaurantes y tuvo uno propio antes de optar por a la literatura. Residente en la localidad navarra de Cintruénigo, comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. Publicó en 2009 su primera novela, 'Los privilegios del ángel', una indagación en las implicaciones que la muerte puede tener en la vida de los que se quedan, analizada a través de la amistad de dos niñas. Dos años después concluye su segunda novela, 'El guardián invisible'. Destino se hizo con los derechos de una narración recibida con inusitada atención en la Feria del Libro de Fráncfort, donde media docena de editoriales internacionales compraron sus derechos.

Más suspense

Era la primera entrega de la trilogía del Baztán, en la que a través del personaje de Amaia Salazar, inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra, se mezclan la intriga policíaca y el 'noir' con la mitología ancestral y mágica de esta bellísima y boscosa zona de Navarra. La trama parte del hallazgo del cuerpo desnudo de una adolescente y la investigación llevará a Salazar a regresar a Elizondo, el lugar donde nació y del que siempre quiso huir.

En noviembre de 2011 se publicó la segunda parte titulada 'Legado en los huesos'. La serie concluye en noviembre de 2014 con 'Ofrenda a la tormenta', donde se aclara el germen que inspiró toda la historia -el asesinato real de una cría en Navarra a manos de una secta- y el lector comprende porque a pesar de que haya tantos elementos mágicos, la novela es muy real y muy actual.

Marcos Chicot se remonta a la Gracia clásica con 'El asesinato de Sócrates' que presentó con el titulo de 'El nacimiento' y el seudónimo de Óscar García. Es una trama de suspense con armazón filosófico y un Sócrates a punto de morir a manos de un hombre de clara mirada. Su amigo y discípulo Querefonte, obsesionado con Perseo, es el otro protagonista. Chicot es psicólogo clínico especializado en el campo laboral y economía. A su primera novela 'Óscar', aparecida en 1997 siguió 'Diario de Gordon', premio Francisco Umbral. El reconocimiento le llegó con 'El asesinato de Pitágoras' (2013, editada en papel por Duomo), publicada en una veintena de países, premiada en Italia y un ciclón en internet. En 2014 publicó el thriller 'La Hermandad'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios