La Rioja

El español, cuna de riqueza

Asistentes al acto académico, ayer en San Millán de la Cogolla. :: g.r.
Asistentes al acto académico, ayer en San Millán de la Cogolla. :: g.r.
  • La Fundación San Millán, la UR y la Academia de Ciencias Económicas firman un convenio de cooperación científica

El presidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, José Ignacio Ceniceros, subrayó ayer en la clausura del acto académico conjunto entre la Fundación San Millán, la Universidad de La Rioja y la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España que el Gobierno riojano «está seguro de que el español, con los monasterios de San Millán de la Cogolla como punto de referencia y Bien Patrimonio de la Humanidad, tiene un poder económico de valor incalculable».

«Esto convierte el idioma nacido aquí en patrimonio de La Rioja para el mundo. Y esto nos impulsa a seguir cultivando los vínculos con instituciones como la que representáis para favorecer la interrelación entre lengua y economía, y consolidar los monasterios de San Millán de la Cogolla como foco cultural y referencia indiscutible del español», señaló José Ignacio Ceniceros durante su intervención.

Asimismo, destacó el papel fundamental de la lengua en el proceso de internacionalización de la economía y los «profundos vínculos en común» del ámbito lingüístico y el económico, haciendo hincapié en «la trascendental dimensión económica del español como segunda lengua de comunicación internacional, tras el inglés, y en sus efectos multiplicadores en el ámbito de los intercambios comerciales y de inversión».

Por otro lado, en este acto académico que tuvo por título 'Perspectivas económicas frente al cambio social, financiero y empresarial', José Ignacio Ceniceros afirmó: «La Rioja crece y afianza su crecimiento». Según indicó, factores como la internacionalización o el turismo «muestran que La Rioja está ganando en competitividad y empieza a generar riqueza y empleo»; no obstante, explicó que el Ejecutivo riojano es consciente de que hay que avanzar hacia un cambio de modelo económico e industrial, «con medidas que nos permitan fortalecer nuestro tejido empresarial y promover la creación de empleo».

Colaboración científica

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo riojano estuvo acompañado por el presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España, Jaime Gil Aluja, con quien firmó un convenio marco de colaboración sobre cooperación científica en temas de interés mutuo.

Entre las líneas de cooperación previstas cabe destacar el intercambio de científicos y especialistas para fines de investigación conjunta, formación, asesoramiento y transmisión de experiencias; el intercambio de resultados de investigaciones científicas, información y documentación; la organización de seminarios y conferencias de carácter científico que versen sobre problemas de mutuo interés; la elaboración y difusión de programas conjuntos de investigación e intercambio de experiencias científicas y el establecimiento de laboratorios conjuntos y centros piloto para el desarrollo de actividades científicas.