La Rioja

Bajo la batuta de Johan de Meij

Ensayo previo de los músicos de la Banda Sinfónica de La Rioja con Johan de Meij, ayer en Logroño. :: díaz uriel
Ensayo previo de los músicos de la Banda Sinfónica de La Rioja con Johan de Meij, ayer en Logroño. :: díaz uriel
  • La Banda Sinfónica de La Rioja actúa mañana en Riojafórum a las órdenes del reconocido director holandés

Las islas británicas articulan el repertorio del concierto que mañana ofrece la Banda Sinfónica de La Rioja con el director Johan de Meij al frente. La cita es en el Auditorio de Riojafórum (19.00 horas), cuyo escenario ocuparán unos 85 músicos (alumnos y profesores) y el propio De Meij.

A la prestigiosa batuta de este director holandés se suma su virtuosismo con el trombón y el dominio de casi toda la sección de metal. También compone (una de sus sinfonías más conocidas es 'El señor de los anillos'), aunque sus comienzos musicales fueron haciendo arreglos, el más popular el de 'Moment for Morricone'.

El concierto que mañana brinda en Logroño, y en el que colabora el Gobierno de La Rioja, incluye tanto creaciones propias como arreglos suyos.

Como explica el profesor del Conservatorio Vicente Cotillas, se trata de un concierto «con música muy novelada sobre las islas británicas, del que ya hicimos un calentamiento sin Johan de Meij en abril pasado». En aquella ocasión, la Banda Sinfónica de La Roja actuó en la sala de cámara de Riojafórum interpretando cuatro de las seis piezas que mañana ofrecerá en el Auditorio.

Allí se podrá disfrutar de creaciones de Gustav Holst, Patrick Doyle, Bill Whelan y del propio De Meij; de obras basadas en la literatura inglesa como es 'The wind in the willows' o 'Henry V', música descriptiva de lugares representativos como 'Loch Ness' e incluso de un viaje desde Irlanda a España en 'Highlights from the Seville Suite'.

La Banda Sinfónica coincidió por primera vez con De Meij el viernes y ayer en los ensayos previos. «Muchas veces hemos visto su nombre en partituras, pero no lo conocemos personalmente», comenta Cotillas, más que satisfecho con esta oportunidad.