La Rioja

Azcona se reencuentra con Olea

Un contenedor de 20 pies acoge las proyecciones de 'El Cortito Oscuro' en la plaza de España. :: E.P.
Un contenedor de 20 pies acoge las proyecciones de 'El Cortito Oscuro' en la plaza de España. :: E.P.
  • El Festival de Cine de Arnedo entrega esta tarde el premio Rafael Azcona y continúa su homenaje a los 30 años de los Premios Goya

  • Octubre Corto reconoce hoy la figura del director de 'El maestro de esgrima'

El primer fin de semana del 'Diez y ocho Octubre Corto' gira alrededor de variadas escenas y localizaciones. A la espera de que la sección oficial cobre protagonismo la próxima semana, el Festival de Cine de Arnedo dedica sus primeras jornadas a los homenajes. Así, ayer comenzó el reconocimiento al cine español por los 30 años de los Premios Goya y esta tardenoche entregará su primer premio, el Rafael Azcona, que recalará en el director y guionista Pedro Olea.

El Teatro Cervantes abrirá a las 19 horas para la entrega del premio Rafael Azcona a Olea, que trabajó en dos películas con el genial guionista riojano -'Pim, pum, pum... ¡Fuego' que se proyectó el jueves y la controvertida 'Flor de otoño'-. De esa relación, de los frutos de la unión de sus talentos conversarán en una 'sobremesa redonda' compañeros y amigos de uno y otro antes de que Olea reciba el premio.

Quienes lleguen al Teatro Cervantes podrán admirar la exposición 'Miradas del cine español', del fotógrafo Chus Arcas, que permanecerá en su vestíbulo hasta la clausura de Octubre Corto el 22 de octubre. «Es una colección de fotografías que realizó a profesionales del cine en momentos de su paso por el canal TCM», explica Chechu León, de la Asociación de Vanguardias Arnedanas Aborigen, organizadora de Octubre Corto. Rostros como los de los actores Juan Diego, Ángela Molina, Charo López, Constantino Romero, Inma Cuesta o Rubén Ochandiano y de directores como Enrique Urbizu o Daniel Sánchez Arévalo forman parte de estas miradas.

Como guiño al cine español, Octubre Corto proyecta esta noche, desde las 23 horas en el Cervantes, la película 'Los otros', de Alejandro Amenábar, protagonista también del cartel que anuncia su decimoctava edición.

No es la única proyección del día, pues en la plaza de España espera 'El Cortito Oscuro'. Un contenedor de veinte pies ofrece cada tarde, de 18 a 20.30 horas -sábados y domingos también de 12 a 14.30 horas- las cintas de menos de 3 minutos premiadas en el XIV JamesonNotodofilmfest. Ésta es una forma de que Octubre Corto salga a la calle. También los 'Pinchos de cine', que los bares de la ciudad del calzado ofrecen desde hoy en sus barras.