La Rioja

Italia llora la desaparición de su 'sumo dramaturgo'

  • El mundo de la cultura, la política y el periodismo destacan la figura de autor y «uno de los mejores intérpretes de la Historia»

Representantes del mundo de la cultura, del periodismo y de la política de Italia quisieron despedir a Dario Fo. Uno de los primeros en comentar la muerte del gran escritor fue su único hijo, Jacopo Fo, fruto de su matrimonio con la actriz italiana, Franca Rame: «He estado junto a él cuando se ha ido. Desde hace unos diez días no estaba bien (...) No ha sufrido. Mi padre tenía una relación con la corporeidad. Se ha ido sereno», explicó.

Según informa Europa Press, entre las personas que visitaron ayer al llamado 'sumo dramaturgo' de Italia estaba el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, con quien le unía una relación de admiración mutua. «Hoy se ha ido Dario Fo. Lo recordamos con su intervención en el palco de plaza Duomo (Milán) el pasado 19 de febrero de 2013, cuando dijo con su potente voz: '¡Hacedlo vosotros!'», recordó en su blog el cómico y político.

El aula del Senado guardó un minuto de silencio antes de empezar la sesión parlamentaria para rendir homenaje al premio Nobel. Por su parte, Giuseppe Sala, el alcalde de Milán, ciudad italiana donde residía Fo, señaló que él ha sido «uno de los mejores intérpretes de la historia». «Milán no olvidará sus enseñanzas», añadió.

También las redes sociales se hicieron eco de las palabras de despedida hacia Fo. El ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, expresó en Twitter: «Nos ha dejado el gran Dario Fo. En sus ojos he visto todavía su alegría mientras describía cada objeto durante la apertura del Museo Fo de Verona».

Por su parte, el secretario de la Lega Nord, Matteo Salvini, escribió en Facebook: «Para él, yo y los leguistas éramos racistas, egoístas, ignorantes. Vale, agua pasada, no llevo rencor tras la oración».