La Rioja

Umberto Eco, concentrado y póstumo

  • 'De la estupidez a la locura', que llega hoy a las librerías, reúne los artículos que el propio autor seleccionó en sus últimos meses de vida

Como para Terencio, nada humano le era ajeno a Umberto Eco (1932-2016). Queda patente en muchos de los artículos que el escritor, profesor y semiólogo piamontés publicó durante los últimos quince años de su vida y que se reúnen ahora en un volumen. 'De la estupidez a la locura' (Lumen) es un libro concentrado y póstumo de Eco que llega hoy a las librerías «cargado de humor incisivo y crítico con su tiempo», según sus editores. Es el retrato de una sociedad compleja y aparentemente desnortada hecho desde el escépticismo de un gran humanista.

Fallecido el pasado 16 febrero con 84 años, Eco mantuvo una presencia intensa y constante en los medios italianos hasta casi el final de sus días. Él mismo seleccionó los artículos bajo el epígrafe 'Crónicas del futuro que nos espera'. Se ha mantenido como subtitulo del libro, cuyo original entregó Eco a la imprenta pocos días antes de morir y que traducen al español Helena Lozano Miralles y María Pons Irazazábal. Un libro preñado de genio, sabiduría y sentido del humor en sus casi quinientas páginas y que llega al lector español precedido de un notable éxito en Italia, donde vendió 35.000 ejemplares en su primer día en las librerías.

Advierte Eco en 'La sociedad líquida', el artículo con el que abre el libro, que el imperante subjetivismo «ha minado la modernidad, la ha vuelto frágil y eso da lugar a una situación en la que al no haber puntos de vista, todo se disuelve en una especie de liquidez» a la que se refirió el pensador Zygmunt Bauman.

Aborda Umberto Eco todo tipo de temas, de la nostalgia por el pasado perdido al papel crucial de la cultura en la sociedad, la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública o el poder de las nuevas tecnologías, internet y los teléfonos móviles. De la crisis del sentimiento de pertenencia a una comunidad frente el auge del individualismo a los libros de papel y a las redes sociales, la política en Italia o el 15M en España, todo es susceptible de su análisis.