La Rioja

Representantes de Aborigen y del Consistorio, en la presentación. ::
Representantes de Aborigen y del Consistorio, en la presentación. :: / Ernesto Pascual

Silencio... rueda Octubre Corto

  • Los actos de homenaje al director Pedro Olea abren hoy el XVIII Festival de Cine de Arnedo

El guión ya está perfilado y redondeado con treinta escenas. El casting con sus protagonistas está definido y anunciado, con veintiséis títulos en su sección oficial a concurso y con la actriz Verónica Forqué y el director y guionista Pedro Olea como homenajeados con los premios 'Ciudad de Arnedo' y 'Rafael Azcona' respectivamente. Con todo listo, sólo queda que el diez y ocho Octubre Corto comience a rodarse. Comience a vivirse, proyectarse y sentirse hasta la gala de premios del 22 de octubre.

La actividad del Festival de Cine de Arnedo arranca esta tardenoche con las primeras propuestas, encaminadas hacia el sábado, que vivirá su primer momento protagonista, con la entrega del premio Rafael Azcona a Pedro Olea. En ese calentamiento, el Teatro Cervantes proyecta esta noche, desde las 21 horas, la película 'Pim, pam, pum... 'Fuego!', una de las dos en las que Olea, ganador de un Goya por 'El maestro de esgrima', y el genial guionista riojano trabajaron juntos -la otra fue la controvertida 'Flor de otoño'-.

También esta tardenoche, desde las 20 horas, comenzará a proyectar 'El Cortito Oscuro', una iniciativa que los miembros de la Asociación de Vanguardias Arnedanas Aborigen, organizadora de Octubre Corto, confiesan que llevaban años queriendo poner en marcha. «Se trata de un contenedor ubicado en la plaza de España que va a estar continuamente proyectando cortos de tres minutos de duración del certamen JamesonNotodofilmfest ante quienes entren», explica Chechu León, de Aborigen.

Otro protagonista de este diez y ocho Octubre Corto es su dedicatoria a los 30 años de los premios Goya y, por consecuencia, al cine español. Como capítulo de ese homenaje, el Teatro Cervantes acogerá desde mañana la exposición 'Miradas del cine español', del fotógrafo Chus Arcas, con personajes de nuestro séptimo arte como retratos. Además, desde las 21 horas, proyectará la película 'Rumbos', con la presencia de su directora, Manuela Moreno, para comentarla después con el público. Recordemos que Octubre Corto se ha convertido en uno de los festivales colaboradores de la Academia y que los cortos premiados puntuarán para la selección de los Goya.

Así se adentrará el Octubre Corto en su primer fin de semana, en el que las barras de los bares arnedanos comenzarán a brindar sus 'Pinchos de cine'. Y el Cervantes acogerá el sábado la entrega del premio Rafael Azcona a Olea y, en sesión golfa, la proyección de 'Los otros', de Amenábar, como guiño del cartel de esta edición al cine español.