La Rioja

«El cuento no es una novela corta, es el cuento»

La novela histórica manda en la bibliografía de Julio Armas y, de hecho, en estos momentos trabaja en la precuela de 'Gavilanes de Plata', en las andanzas del abuelo de Diego de Gambra, herido en la batalla de Fuenterrabía.

Pero no será antes de un año cuando el navarro asome a las páginas de esta futura novela, por lo que 'Cuentos dedicados' acaba de tomarle la delantera. Unos cuentos que Julio Armas ha ido escribiendo según surgían para luego remitirlos, de forma arrítmica, a su editor.

En la selección final figuran títulos como 'Cacefrío', la historia de un 'tonto de pueblo' conocido del autor; 'El lunar', presentado a modo de sainete cómico; la triste historia de 'Nunca se sabe'; el delicioso y verídico 'Un cuento de amor', el gastronómico 'Chez Maurice' o 'El canto del tucán', que ya vio la luz en la publicación colectiva 'El hombre de Parker y otros relatos'.

Cuentos de lo más variopinto, pero cuentos. Porque como explicará hoy Julio Armas durante la presentación del libro, «el cuento no es una novela ni una novela corta, es el cuento».