Borrar

Descubren grabados de hace 14.000 años en una cueva de Vizcaya

La Diputación asegura que el hallazgo es "insólito" por su "calidad técnica y espectacular visibilidad" y advierten de que probablemente sea el "más impactante de toda la Península Ibérica"

redacción

Miércoles, 12 de octubre 2016, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un conjunto de grabados de hace 14.000 años, "insólito por su calidad técnica y su espectacular visibilidad", ha sido descubierto en una cueva de Vizcaya, según han informado fuentes de la institución foral, que no han precisado el lugar exacto de su localización, ha publicado 'El Correo'.

Los detalles del conjunto de grabados, "probablemente el más impactante que actualmente se conoce en toda la Península Ibérica", así como los aspectos relativos a este hallazgo, serán presentados este jueves en Bilbao por el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria. Estará acompañado en su comparecencia pública por el jefe de servicio de Patrimonio de la Diputación, Andoni Iturbe, y el Catedrático de Prehistoria César González.

El pasado mayo de hizo público también el descubrimiento de más de 70 grabados y pinturas de unos 14.000 años de antigüedad en la vizcaína cueva de Atxurra, ubicada en la localidad de Berriatua. Ese hallazgo fue considerado como "excepcional" para el conocimiento del arte parietal paleolítico durante el magdaleniense cantábrico-pirenaico. El de Atxurra es, hasta la fecha, el yacimiento de Euskadi con mayor número de obras de arte parietal paleolítico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios