La Rioja

Lo grande se le queda pequeño

Andrés Pascual, en la presentación del libro. :: fotografías jonathan herreros
Andrés Pascual, en la presentación del libro. :: fotografías jonathan herreros
  • El escritor Andrés Pascual presentó en Santos Ochoa 'Taj', su última novela

A Andrés Pascual se le queda pequeño hasta lo más grande. El jueves no cabía un alma más en el espacio que la librería Santos Ochoa tiene dispuesto para divulgar noticias culturales normalmente relacionadas con la literatura. El motivo no era otro que la presentación del último libro publicado por el escritor logroñés. Se titula 'Taj'. En él novela su autor la construcción de uno de los monumentos más hermosos de la Tierra erigidos por el hombre. La historia está ensamblada sobre un amor de leyenda.

En la presentación estuvieron sus padres, Michel Pascual y Raquel Carrillo de Albornoz. Amigos suyos acudieron muchos y admiradores todos. De sus colegas paisanos -denominados por fas o por nefas escritores- sólo uno, Carlos Villar Flor. En buena posición se sentaron Jesús Piorno Elías, Virginia Sáenz-Torre y Violeta Cillero. En lugar de privilegio una mujer muy conocida, Concha Arribas.

En las primeras filas algunos familiares del escritor no pudieron alcanzar el anonimato pretendido, entre ellos Juan Benito padre e hijo. Lo mismo Concepción Benito y Susana Ocón. El libro trata, según dijo su autor, de la construcción novelada del Taj Mahal, templo levantado en el siglo XVII en Agra junto al río Yamuna en la India. Para ello lógicamente el novelista ha tenido que inventarse personajes que se encargan de tejer la trama.

Vimos allí a Mary Loyola, que nos saludó amablemente, a Amparo Díez y a Dora Martínez Monforte ,que estaban con Antonia González.

'Taj' llega con el marchamo de haber sido ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio. Una pantalla en circuito cerrado permitió seguir el acto en la planta baja del establecimiento a los que arriba no hallaron hueco.

En la planta superior vimos a Laura Borondo y Juana Munera con Carmelo Borondo padre e hijo. Algo más adelante, Iñaki Muñoz, Ainara Muñoz y Cristina Llano. Más cerca de la tarima donde el autor desgranó las inquietudes, vivencias y experiencias que le permiten escribir se hallaban, Juana Torres, María Ángeles Terroba, Alberto Calvo y María José Ruiz.

Al final muchos con la novela en la mano reclamaron una dedicatoria personal. Al borde de la escalera superior se sentó María José Marrodán. Abajo, el veterinario Julián Somalo y su mujer, Josefina García, estaban atentos a la pantalla.

Cabe preguntarse por qué leer 'Taj'. Pues entre razones más justificadas como puede ser su intrínseco valor literario, porque el propio Andrés Pascual asemejó el contenido de su libro sin ánimo de comparar con 'Los pilares de la tierra' y 'La catedral del mar'. Evidente es que a la vista su trayectoria hasta hoy puede decirse que Andrés Pascual figura ya en la nómina de los buenos escritores de La Rioja de todos los tiempos. Por algo ha querido recibirlo ahora en audiencia el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.