La Rioja

Edu Méndez, en un momento de la representación. :: promocional
Edu Méndez, en un momento de la representación. :: promocional

«Ya que el trabajo está tan chungo, ponemos un poco de parodia»

  • La segunda compañía de Tricicle abre esta noche con 'Jobs' la XVIII Muestra Nacional de Teatro Cómicos de Alfaro en la reformada sala Florida

  • Edu Méndez Actor de Clownic

La compañía Clownic abre este fin de semana la XVIII Muestra Nacional Cómicos de Alfaro, que se celebra extraordinariamente en este octubre tras finalizar la reforma de la sala Florida.

-Después de 'Ticket', 'Jobs' es el segundo espectáculo de Clownic tras años emulando a Tricicle. ¿Cómo nace la inquietud de poner en marcha sus historias?

-Cumplimos 18 años como segunda compañía de Tricicle. Llegó un momento en que ya no había más espectáculos de Tricicle por hacer, teníamos inquietud y nos planteamos hacer una obra estilo Tricicle pero que sea nuestra. Comenzamos a escribir, hablamos con Tricicle, que les pareció muy bien la idea y que la apoyarían, pues les gusta cómo trabajamos. A partir de ahí, 'Ticket' ha funcionado muy bien estos cinco años y, desde hace dos, 'Jobs'.

-Entonces, son buenos hijos de padres pero con su identidad.

-Exactamente. Llevamos tantos años con ellos que mucho se te queda, como el teatro mímico y gestual. Y lo hemos adaptado a nuestra manera de actuar. Somos los hijos teatrales de Tricicle y, ahora que hemos hecho la mayoría de edad, nos independizamos. Pero los domingos volvemos a comer a casa.

- 'Jobs' habla del mundo laboral.

-Después del éxito nacional e internacional de 'Ticket', preparamos el espectáculo 'Jobs' para hablar de un tema más actual, del mundo del trabajo. Y ya que la situación está muy chunga, dijimos «vamos a reírnos un poco», a hacer un poco de parodia. Abordamos cómo encuentras un trabajo, cómo lo pierdes, cómo reírte del trabajo, de los jefes. El público se siente muy identificado con el espectáculo.

-Partiendo de las estadísticas, uno de cada cuatro espectadores del patio de butacas podría estar en el paro. ¿Cómo hacer humor con algo hoy tan sensible?

-La gente sale del espectáculo encantada, te agradece haberle hecho reír durante hora y media sobre algo que le preocupa. Nos dicen «al menos me he reído». No nos planteamos hacer una crítica, porque entonces sería un drama. Así, seguimos con nuestro lema de 'una risa cada 10 segundos' en una obra de teatro cómico de acción, con mucho ritmo, fresca, dinámica, de 'gag' en 'gag' muy seguidos y con muchas risas. Y destrozamos la cuarta pared para que el público forme parte.

-El mundo laboral está también complicado para los actores. ¿Qué tiene que tener una obra para que funcione y no falte el trabajo?

-Ya no hay dinero público en los ayuntamientos para contrataciones. Por ello, tienes que ingeniártelas con media taquilla, moverte muchísimo. Somos tantos actores y compañías que no hay para todos, nos está costando. Nosotros nos movemos ahora más del doble que antes de la crisis. Y tienes que innovar constantemente para no quedarte estancado: antes un buen espectáculo podía estar cinco años en gira, ahora debes cambiarlo cada dos. Es un momento muy difícil, pero intentamos seguir adelante haciéndolo lo mejor posible y riéndonos un poco.

-Son la primera compañía teatral que se sube al nuevo escenario de la remozada sala Florida.

-Estamos encantadísimos. quizá podamos incorporar alguna cosa a la obra. ¡Nos encargamos de la reparación!