La Rioja

Sáez Aldana y sus «disparos de precisión»

Javier García Turza, Mayte Ciriza, Taquio Uzqueda, Javier Casis y Luis Ruiz.
Javier García Turza, Mayte Ciriza, Taquio Uzqueda, Javier Casis y Luis Ruiz.
  • El escritor presenta su nuevo libro 'Columnas jocosas' , que reúne los textos de opinión publicados en Diario LA RIOJA

Hacer el humor es algo muy serio. Y Fernando Sáez Aldana «practica el humor terapéutico con pasión», describió el director de Diario LA RIOJA, José Luis Prusén, ayer en la presentación de 'Columnas jocosas' (SAL Ediciones, 2016), el nuevo libro del cirujano, escritor y colaborador de este periódico. Precisamente el libro recoge algunas de las más de 600 columnas que ya ha publicado en estas páginas, cada jueves, con «espíritu de francotirador» porque «las columnas son disparos de precisión», apuntó José Luis Prusén.

'Homo pantalonetans', por ejemplo, supone la ridícula realidad. Verdad verdadera. La presentación del nuevo libro se produjo en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño que dirige Mayte Ciriza, quien dio la bienvenida sobre el estrado, aunque antes, en la entrada, quien despachaba los ejemplares a los asistentes era Raquel Sáez Aldana, hermana del protagonista, acompañada de su esposo, Nacho Marín. También estuvo presente la esposa de Fernando, Chus Martínez. Y quien no se perdió la cita fue el imprescindible Luisito Ruiz Dueñas, en su segundo acto literario de la jornada, pues no falla (casi) nunca: venía de la presentación de la novela 'Taj' de Andrés Pascual en el Espacio Santos Ochoa.

Julia García y Sara Olmedo, madre e hija, «conocidas y seguidoras de Fernando», acudieron puntuales a la cita y adquirieron el libro de las primeras. Hubo muchos amigos del autor, como Miguel Ángel Rodríguez Imaz, que se declaró «íntimo», mismo término que emplearon Alberto Fernández, Pedro Barriocanal y Antonio Anguiano; o las elegantes hermanas Pilar y Asun Martínez. También hermanas y elegantes se mostraron Elena y Ana Artigas. Y también amigo, desde la infancia, es el artista Carmelo Hernando.

Hubo colegas de profesión, como Alfredo Rodríguez y Fernando Beltrán, así como también estuvo presente la traumatóloga y cirujana, socia de Sáez Aldana, M.ª Victoria Martínez Galarreta, quien acudió junto a Marifel Piorno y Paula Hernáez. Por otra parte, hubo otros colegas, en este caso de materia literaria, empezando por el editor Rubén Marín A., y siguiendo por los escritores Jesús Miguel Alonso Chávarri, Javier Casis y Julio Armas, quien asistió junto a su esposa, Virginia Hierro. Hubo, incluso, colegas aficionados a la ópera, como fue el caso de Luis Fernando Rodríguez Imaz y su esposa Cristina Ruiz. Otros matrimonios, como los formados por Venancio Josedente y Carmen Obregón por una parte y José Luis Muñoz y Begoña Lahoya por otra.

M.ª José Zapata, secretaria del director de Diario LA RIOJA, estuvo allí, igual que el artista Eustaquio Uzqueda y el secretario general de la Universidad de La Rioja, Javier García. El también profesor de la UR, José Miguel Delgado Idarreta, acudió junto a M.ª Jesús Zurbano. Después llegaron M.ª del Mar Díez Casado, Esteban Campery, M.ª Jesús Marín y Conchi García. También el diputado del Congreso Emilio del Río.