La Rioja

«Los protagonistas representan la España que pudo ser y no fue»

  • Francisco Robles Ganador del premio

Muy satisfecho. Así se mostró Francisco Robles por haber obtenido el Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego. Un galardón que, según apuntó, le anima a seguir adelante con su faceta de escritor.

¿Por qué eligió las figuras de María Luisa Fernanda de Borbón y de su marido para el libro?

Porque son dos personajes que me permitían hacer un repaso al siglo XIX, sobre todo a los dos últimos tercios. Además, representaron la España que pudo haber sido y no fue porque el duque de Montpensier se quedó sin ser rey de España, cuando esa era su vocación y su esposa también sufrió muchos golpes porque perdió a siete de sus nueve hijos. Me parece una historia fascinante, que me permite rastrear las complicaciones y contradicciones de ese siglo, así como los enfrentamientos que hubo a través de los ojos de una mujer como la infanta que fue hija de rey, hermana de reina, madre de reina, nuera de reyes... Fue de todo menos reina.

De ahí viene el título de la novela 'La maldición de los Montpensier'.

Exacto. Fue una doble maldición. Fue política porque nunca llegaron a reinar a pesar de que hicieron todo lo posible y después fue personal con la muerte continua de los hijos. Además, esas dos maldiciones se funden después con la muerte de la reina María de las Mercedes, su hija, a quien consiguen casar con Alfonso XII y, sin embargo, a los seis meses fallece. Fue, por lo tanto, una vida en la que, aunque ellos eran ricos y triunfadores, sufrieron grandes frustraciones tanto políticas como, sobre todo, personales y familiares. Vivieron en los dos extremos, tanto en el triunfo como en el dolor.