La Rioja

El holandés Johan de Meij dirigirá a la Banda Sinfónica de La Rioja el día 16

Presentación ayer del concierto. :: miguel herreros
Presentación ayer del concierto. :: miguel herreros
  • El compositor y la agrupación local ofrecerán un concierto en Riojafórum

El compositor y director de banda holandés Johan de Meij y la Banda Sinfónica de La Rioja actuarán el día 16 en Riojafórum, donde ofrecerán un repertorio rico en contrastes, con música más «clásica» y obras totalmente contemporáneas e, incluso, adaptaciones de bandas sonoras. El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; el director de la Banda Sinfónica de La Rioja, Aurelio Fernández-Velilla; y los profesores del Conservatorio de Música de Logroño Vicente Cotillas y María Ángeles Dieste presentaron ayer este concierto, titulado 'From the British Isles'.

El repertorio del concierto ha sido propuesto por el mismo Johan de Meij, que incluye dos de sus obras, así como lo mejor del folclore, la literatura y el paisaje de Gran Bretaña, explicó Cotilla, para quien será una actuación fácil de seguir por el público y que, en algunos momentos, recordará la música celta, irlandesa y gallega. Se podrá disfrutar de obras del compositor inglés Gustav Holst; obras basadas en la literatura inglesa; música descriptiva de lugares representativos ingleses y un viaje desde Irlanda a España, por lo que se pasará de la música «seria» a temas de la cultura británica.

De forma previa al concierto, los días 14 y 15, los integrantes de la agrupación riojana podrán trabajar bajo la batuta de Johan de Meij en el Conservatorio de Música de Logroño.

Dieste señaló que se contactó con Johan de Meij (Voorbuy, 1953) hace un año, dado que es uno de los compositores y directores más afamados en el mundo de la música de la banda, por lo que tiene una agenda de actuaciones bastante ocupada. Su catálogo consta de composiciones originales, transcripciones y arreglos sinfónicos de bandas sonoras y de musicales y su Sinfonía número 1, «El Señor de los Anillos», basada en las novelas de Tolkien del mismo nombre, fue su primera composición para banda y recibió el premio de Composición Sudler en 1989.