La Rioja

El escritor sevillano, durante la entrega del premio.
El escritor sevillano, durante la entrega del premio. / SOLAR DE SAMANIEGO

Francisco Robles gana el II Premio de Novela Solar de Samaniego

  • El periodista sevillano se impuso en el certamen, al que se presentaron más de 140 trabajos, con su obra 'La maldición de los Montpensier'

Se presentaron más de 140 obras y sólo una podía resultar ganadora. Finalmente, 'La maldición de los Montpensier' del periodista Francisco Robles fue seleccionada como la vencedora del II Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego, dotado con 25.000 euros.

La obra fue designada la mejor de entre las candidatas por unanimidad por un jurado presidido por Luis Alberto de Cuenca e integrado por Soledad Puértolas, José María Merino, Jesús Ferrero y Luis del Val, vencedor de la primera edición de este certamen organizado por el Grupo Solar de Samaniego en colaboración con Algaida Editores (Grupo Anaya). Se trata, además, de una iniciativa enmarcada dentro del proyecto del grupo, 'Beber Entre Líneas', en el que se busca fusionar las culturas del vino y de la literatura.

Robles es licenciado en Filología Hispánica, además de profesor de literatura y periodista con una importante carrera tanto en prensa escrita como en radio y en televisión. Actualmente, compagina su labor como columnista en ABC con su participación en el programa de radio que conduce Carlos Herrera en la Cadena COPE. Como escritor, es autor de más de una veintena de títulos sobre historia, literatura y tradiciones populares y también ha sacado al mercado novelas como 'El aguador de Sevilla', una intriga histórica sobre la figura de Velázquez.

En 'La Maldición de los Montpensier', mientras, Robles relata la cadena de maldiciones que sufrió la infanta María Luisa Fernanda de Borbón desde que se estableció con su familia en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Ambientada en el siglo XIX, esta ficción histórica describe, a través de la mirada de la propia infanta, una época tumultuosa, repleta de conspiraciones en las que se llegó a ver envuelto su marido, Antonio de Orleans, duque de Montpensier.

La entrega del galardón se llevó a cabo durante una gala en la que se citaron personalidades del mundo de la literatura, de la cultura, del turismo y del vino de Álava y La Rioja. Así mismo, los presentes pudieron descubrir todos los rincones de la bodega, entre los que destaca el Espacio Medio Millón gracias a la monumental intervención artística de Guido Van Helten sobre depósitos de hormigón. En ese acto, Robles recibió su premio y añadió su nombre con letras de oro a la todavía corta historia del premio internacional de novela Solar de Samaniego.