Borrar
Los promotores de la feria de escultura 'Sculto'.
La feria de escultura 'Sculto' se celebrará en Logroño del 31 de mayo al 4 de junio

La feria de escultura 'Sculto' se celebrará en Logroño del 31 de mayo al 4 de junio

Alrededor de 25 galerías de arte acudirán al evento, que reunirá a unos 75 escultores

Nuria Alonso

Viernes, 7 de octubre 2016, 22:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de Abastos de Logroño acogerá del 31 de mayo al 4 de junio del 2017 'Sculto', la primera feria nacional especializada en escultura contemporánea. Con vocación de permanencia, 'Sculto' nace de la inquietud artística de tres riojanos que componen además el comité organizador: el galerista Enrique Martínez Glera, la escultora Beatriz Carbonell y el periodista José María Esteban. Los tres se dieron cita ayer en el Museo Würth de La Rioja (entidad colaboradora), junto a su directora, Silvia Lindner, para presentar esta feria «única y pionera», en palabras de Esteban. «Hay otras ferias de arte en España que incluyen escultura, pero esta es la primera que está exclusivamente dedicada a esta disciplina», amplió Martínez Glera. De esta forma, «Logroño se equipara a cualquier otra ciudad española donde haya una feria artística de gran calidad», abundó por su parte Esteban. La artista Beatriz Carbonell detalló que habían percibido un vacío de escultura en otras ferias de arte: «Había escultura pero de una forma casi residual; y pensamos en dar cabida a toda la escultura que se está haciendo actualmente y no sólo a la que cabe en las ferias convencionales». De ahí, la pretensión de 'Sculto' de «romper las barreras y el miedo que rodea a la escultura en particular y al arte en general», como reivindicó Lindner.

En su primera edición y con el afán de garantizar un estándar de profesionalidad y de calidad de las obras, 'Sculto' se abre únicamente a artistas españoles o con residencia en España que trabajen con galerías de arte; es decir, no se admitirán propuestas de artistas independientes. Sin embargo, si la iniciativa prospera, los organizadores esperan contar con creadores y galeristas extranjeros en futuras ediciones.

Los organizadores prevén que concurran al evento cerca de veinticinco galerías de arte, lo que puede aglutinar a unos setenta y cinco escultores. Todo ello con el objetivo de plantear una visión completa del panorama de la escultura contemporánea española y de sus distintas vertientes y puntos de vista.

'Sculto' contará asimismo con un equipo asesor que se encargará tanto de revisar los criterios artísticos básicos como de seleccionar los proyectos de las galerías y artistas participantes._Dicho comité asesor está formado por la directora del Museo Würth, Silvia Lindner, la productora de proyectos culturales independiente Amparo López Corral y el conservador del Museo Artium Enrique Martínez Goikoetxea.

Aun sin apenas recorrido real, 'Sculto' cuenta ya con un aval internacional: el interés de la plataforma para la promoción de la escultura contemporánea, Sculpture Network, cuyos miembros brindaron una calurosa acogida al proyecto en su reciente reunión anual en Amberes, donde la escultora y organizadora de 'Sculto' Beatriz Carbonell tuvo ocasión de presentar la feria: «La percepción ha sido maravillosa; el proyecto ha gustado mucho y hay mucha ilusión en la gente».

Actividades en el centro

Según el galerista Enrique Martínez Glera, «'Sculto' viene a cubrir un hueco que hacía falta llenar, porque siempre se ha marginado la escultura como el 'pariente pobre' del arte». Las complicaciones logísticas a la hora de transportar y exhibir de las obras escultóricas suelen contribuir a ese arrinconamiento de la disciplina que, en este caso, se pretende paliar con la elección de un escenario, la plaza de Abastos de Logroño, que despliega modalidades y parámetros variados de ubicación para cubrir las necesidades expositivas de las obras artísticas en tres dimensiones. La situación céntrica del Mercado de San Blas de Logroño, tan cercano a lugares de interés turístico de la capital riojana, como la calle Laurel o el Casco Antiguo, prácticamente garantiza el éxito de público que anhela el comité organizador, desde el que reiteran que «el éxito de la feria será poder organizar la segunda edición el año siguiente».

Junto a la feria propiamente dicha, se alternarán en el llamado Espacio Würth otras actividades paralelas con el mismo afán divulgador: «Queremos acercar al público general la escultura contemporánea a través de mesas redondas, conferencias o talleres impartidos por profesionales del ramo», detalla Silvia Lindner.

A la feria y al programa de divulgación de la escultura, titulado 'Sculto de Día/ON', se sumará una serie de propuestas ('Sculto de Noche/OFF') que incluirá la visita a distintas bodegas de la DOC Rioja donde se degustarán sus vinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios