La Rioja

De cara a la galería... creativa

El escaparate de Emesa homenajea a Alan Turing. :: s.t.
El escaparate de Emesa homenajea a Alan Turing. :: s.t.
  • La iniciativa de los hermanos Niño y Javier Peña busca dinamizar el comercio a través de la cultura, la creatividad y el diseño

  • 22 comercios de Logroño y creadores de distintas disciplinas aúnan proyectos en Lovisual, hasta próximo 16 de octubre

Logroño. Un gran toldo amarillo de tela de cometa ondea sobre la fachada de Casa Eduardo, como si un paracaídas se hubiese desplomado sobre este tradicional colmado de Logroño. Dentro del local se descuelgan chorizos de cantimpalo y jamones ibéricos; fuera, un nutrido y bullicioso grupo de creadores y comerciantes posa para la foto. Así arrancó ayer Lovisual.

Casa Eduardo es uno de los 22 establecimientos de Logroño que se han sumado a esta iniciativa y que, durante diez días, se presentan ante el ciudadano a modo de galería abierta al arte y la creación. En sus fachadas, escaparates e interiores lucen intervenciones de lo más variopintas firmadas por creadores de diversas disciplinas (fotógrafos, artistas plásticos, escenógrafos, ilustradores, arquitectos, interioristas) y procedencias (Argentina, Extremadura, Barcelona, Burgos, Madrid y La Rioja).

Todo cabe fruto de este tándem comercio-creación, desde un homenaje al padre de las computadoras (en Emesa) hasta el bosque dibujado por Javier Jubera en Santos Ochoa; desde un gran caleidoscopio urbano (Anayvi) al pequeño salón doméstico acondicionado por Daniel del Castillo (en Osaba) para una 'Parada técnica'.

A partir de imágenes, esculturas, arquitecturas, instalaciones, trazos, decorados... Lovisual invita a «redescubrir la ciudad, a sorprendernos», comentaba ayer Javier Peña en la inauguración de este proyecto, cuya continuidad dependerá de la respuesta de la ciudadanía, apuntó Daniel Niño.

Ambos son los promotores y organizadores del evento, junto a Marian y Manuela Niño. El primer recorrido por Lovisual lo realizaron junto a los comerciantes, artistas y colaboradores del proyecto y con la alcaldesa (el Ayuntamiento es patrocinador). Y precisamente a todos ellos quiso felicitar Cuca Gamarra; a los creadores «por su valentía, audacia y capacidad de pensar, imaginar y poner en práctica ideas», y a los comerciantes «porque esta ciudad tiene un comercio de calidad y muy dinámico, y esta iniciativa demuestra la capacidad de generar nuevas iniciativas que generen valor añadido a su producto, y sobre todo que sorprendan».

Pero Lovisual no acaba en sus instalaciones. Paralelamente tendrán lugar distintos actos programados por los propios comercios. Hoy, sin ir más lejos, en Ópticas Caro Cánovas habrá un concierto de Major Swing Trío a partir de las 20.00.