La Rioja

Verónica Forqué recibirá el premio Ciudad de Arnedo. :: jero morales/efe
Verónica Forqué recibirá el premio Ciudad de Arnedo. :: jero morales/efe

Octubre Corto homenajeará a la actriz Verónica Forqué y al director Pedro Olea

  • El XVIII Festival de Cine de Arnedo conmemorará el 30 aniversario de los premios Goya y dedicará espacios a la crisis de los refugiados

Arnedo. El 'Diez y Ocho Octubre Corto' ya tiene guión y protagonistas. Con dirección y producción por la Asociación de Vanguardias Arnedanas, con colaboración de Ayuntamiento de Arnedo y Gobierno de La Rioja además de diversas empresas, esta edición del Festival de Cine de Arnedo tendrá un minutaje del jueves 13 al sábado 22 de octubre y varios protagonistas: los 26 títulos que competirán en la sección oficial a concurso y los ocho de la de Cortos de Origen Rioja, que mantienen las cuantías de sus diez premios, y los dos premios especiales.

En esta edición, Octubre Corto entregará el premio Ciudad de Arnedo a una trayectoria a la actriz Verónica Forqué y el premio Rafael Azcona al director Pedro Olea, que trabajó con el genial director riojano en dos películas -se proyectará 'Pim, pam, pum... ¡fuego!' la primera noche del festival en el Cervantes.

Como es habitual, Olea recibirá el premio Rafael Azcona en una sobremesa redonda que reunirá en la tarde del sábado 15 a amigos y colegas para recorrer su trayectoria y su relación con el riojano. Lo excepcional llegará en la entrega del Ciudad de Arnedo. En lugar de recogerlo en la gala de clausura, Verónica Forqué lo recibirá en la noche del jueves 20, antes del tercer pase de la sección oficial. A la mañana siguiente, recuperará ocho años después la iniciativa del 'Boulevard del calzado', donde la actriz dejará su huella frente a otros nombres de la cultura y el deporte. «Queremos recuperarlo como atractivo turístico y sello de Arnedo como ciudad de la cultura», explicó ayer el alcalde, Javier García en la presentación del programa del festival.

En una edición que homenajea los 30 años de los premios Goya, la exposición 'Miradas del cine español' será en el vestíbulo del Cervantes el guiño a ese aniversario, junto a proyecciones como la de 'Los otros' el sábado 15 en sesión golfa.

Con la rebaja del abono de 22 a 18 euros, esta edición mantiene actividades como el IESCine, que se extenderá también a colegios de Autol y Calahorra y el concurso 'Pinchos de cine'. Además, incorpora la iniciativa 'Escaparates de cine' para ambientar la ciudad con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Arnedo. Además de proyectar los cortos del grupo scout Vallaroso el domingo 16, otra novedad será 'El cortito oscuro', un contenedor que se ubicará en la plaza de España y proyectará cintas del XIV JamesonNotodofilmfest.

Una apuesta de Octubre Corto es poner foco en la crisis de los refugiados. Lo hará con charlas en colegios, proyección de documentales y exposición de fotografías del riojano Rober Astorgano y recibiendo donativos.