La Rioja

Méndez de Vigo asegura que «el Cervantes se fallará», pero no aclara cuándo

«El premio Cervantes y los demás Premios Nacionales se concederán». Así lo aseguró ayer el titular de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, que no aclaró cuándo. El ministro achacó «al coste del no Gobierno» el bloqueo por parte de Hacienda de las partidas destinadas a la dotación de los galardones.

Insistió en garantizar que se concederán, pero eludió hablar de fechas, lo que permite asumir que se fallarán con retraso. Hacienda dijo también que «trabaja» para superar el bloqueo. Las autoridades comunitarias impusieron el cierre del ejercicio presupuestario el 1 de agosto, lo que impide la ejecución de todo gasto de dinero público que no estuviera previamente comprometido para cumplir con el objetivo de déficit. Y la Secretaría de Estado de Cultura que comanda José María Lasalle no anduvo rápida de reflejos y no reclamó a tiempo la ejecución de la partida de los premios antes del cierre contable.

Algo que tendrá que hacerse ahora por vía extraordinaria y por decisión del Ejecutivo. El Consejo de Ministros tendrá mañana una primera oportunidad para aprobar una medida de excepcionalidad que ya se ha adoptado para otros departamentos y liberar la partida de unos 900.000 euros del «bloqueo contable» que Hacienda impuso siguiendo los dictados de Bruselas.