La Rioja

Una historia de amor sobre el Taj Mahal

Andrés Pascual posa con ejemplares de su novela 'Taj'. :: el norte de castilla
Andrés Pascual posa con ejemplares de su novela 'Taj'. :: el norte de castilla
  • Andrés Pascual presenta hoy, a las 19.30 horas en el Espacio Santos Ochoa su nueva novela, 'Taj'

Logroño. El Espacio Santos Ochoa de la calle Doctores Castroviejo, 19, de Logroño acoge hoy, a partir de las 19.30 horas, la presentación de 'Taj' (Espasa, 2016), la nueva novela de Andrés Pascual. Con ella obtuvo este mismo año el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio y supone la segunda publicación de Pascual en este año 2016, después de haber lanzado su primer libro de no ficción, 'El viaje de tu vida'. «Mi medio natural es la novela, lo supe desde que escribí la primera línea de 'El guardián de la flor de loto'. Me encanta contar historias, crear las tramas y perfilar las emociones de los personajes», admite el abogado y escritor logroñés, aunque no descarta escribir «otros tratados de crecimiento personal, ya que son un gran apoyo para mis conferencias inspiracionales».

Para el acto de hoy prevé no una presentación 'al uso' de su nuevo libro sino «un recorrido por el proceso creativo de 'Taj', desde mis viajes a la India hasta la odisea de investigación en Londres» y, también, «una charla inspiracional sobre la superación de retos personales que se antojan imposibles». Todo aderezado con fotografías de los viajes realizados por el propio Andrés Pascual. «En realidad, todas mis novelas tienen una buena dosis de motivación. 'Taj' es también una novela de superación», afirma Pascual parafraseando a Javier Moro, autor de 'Pasión india' y quien le dedica una frase con la que se promociona la obra.

'Taj' tiene como trasfondo histórico la construcción del Taj Mahal en el siglo XVII en India, pero la trama principal es una historia de amor. Asia es el escenario favorito de Andrés Pascual, en ese continente transcurren las historias de 'El guardián de la flor de loto', 'El haiku de las palabras perdidas', 'El sol brilla por la noche en Cachemira'. «Aparte del exotismo y del color que desprende cada rincón, me atrae su forma de entender la vida como un río sin principio ni final en el que todos vagamos como un ser único», confiesa el escritor logroñés afincado en Londres desde hace casi un año, y añade: «Al sentirse parte de algo superior a ellos mismos como individuos, los asiáticos se convierten en personas mucho más libres».

Pascual considera el regreso literario a Asia «algo obligado con 'Taj'» y declara: «No me parecía lógico que el Taj Mahal no tuviera sus propios 'Pilares de la Tierra' o su 'Catedral del Mar' siendo el edificio más bello del planeta», por lo que considera que, con su propia obra, se ofrece, «por fin, la historia de su construcción vista desde las vidas de sus trabajadores». Aunque el Taj Mahal es la excusa para contar la historia de Balu, un muchacho del desierto con un don para el dibujo y su amada Aisha. «El Taj Mahal es amor en estado puro», asegura Pascual.

Inmerso en su propia obra el autor destaca: «Me gusta cuando la madre de Balu dice a su hijo: "Nadie puede escapar de su casta"; y él contesta: "Yo soy diferente". Estamos necesitados de héroes en los cuales fijarnos. Balu creía en su causa personal, y por ello se lanzaba a pecho descubierto contra las dificultades. Para crear, necesitamos creer».

'Taj' es más que amor, es una lucha contra el destino, la persecución de un sueño, el triunfo del corazón sobre la razón, aunque no por eso la escritura ha sido intuitiva. «He visitado el Taj Mahal en dos ocasiones, y desde que puse un pie en Agra soñé con escribir este libro. El momento llegó al desplazarme a vivir a Londres, ya que tenía toda la documentación necesaria a tres paradas de metro de casa, en la Biblioteca Británica, donde pasé meses investigando los manuscritos persas y viejas ediciones de las imprentas de Delhi», recuerda Andrés Pascual.