La Rioja

Festival a las puertas del Bretón

Espectáculo de apertura de la edición anterior del Festival de Teatro, como hoy, a las puertas del Bretón. :: miguel herreros
Espectáculo de apertura de la edición anterior del Festival de Teatro, como hoy, a las puertas del Bretón. :: miguel herreros
  • 'Domini públic', un experimento callejero de Roger Bernat, inaugura esta tarde la 37ª edición del Festival de Teatro

  • La programación más intensa del teatro logroñés reúne 21 espectáculos en dos meses

Teatro en la calle y espectadores dentro de la obra. Todo trastocado, todo fuera de su sitio habitual. Todo listo para comenzar con la mente abierta y la percepción desprejuiciada el 37 Festival de Logroño. El espectáculo experimental y callejero 'Domini públic', de Roger Bernat / FFF, abre esta tarde a las puertas del Bretón (a las 18.30 y 20.30 h.) dos meses dedicados a la programación escénica más intensa del año en la ciudad.

Serán 21 espectáculos, dos de ellos de danza (Abreu y La Veronal) y otros dos de circo (Atempo y EIA), en cuatro semanas (hasta el 27 de noviembre). Entre otros, pasarán por las tablas del Bretón la gran Nuria Espert y Ramón Barea (en 'Incendios'), Verónica Forqué ('La respiración'), Tristán Ulloa y Alicia Borrachero ('Tierra del Fuego'), Pedro Casablanc ('Yo, Feuerbach'), Pepón Nieto e Isabel Ordaz ('El jurado') y Cipriano Lodosa, este último en 'La razón de la sinrazón', un espectáculo cervantino de Sapo que abre el Festival a la producción riojana.

Compañías como La Abadía, Lazona, Avanti, Ron Lalá, Marie de Jongh, Nao D'Amores, Feelgood, Sexpeare y el Teatro Nacional de Catalunya, con el estreno de 'El público', de Lorca. Autores clásicos como Cervantes y dramaturgos contemporáneos como Alfredo Sanzol y Alberto Conejero. Directores como Mario Gas, Álex Rigola y Claudio Tolcachir...

Una amplia lista de talentos que tiene difícil superar la memorable edición anterior, pero que traerá a Logroño una buena muestra de lo mejor de nuestra escena. Hoy es Roger Bernat quien dirigirá este 'Domini público', que «comienza pareciendo una encuesta en 3D, cobra vida durante una hora y termina transformándose en una ficción bizarra». «Los espectadores -dice el creador catalán- atraviesan un dispositivo que les invita a obedecer o conspirar y, en todo caso, a pagar con su propio cuerpo y comprometerse». Teatro en carne propia. ¿Quién se atreve?