Borrar

Casi un 40% de los españoles lee el periódico a diario

IKER CORTÉS

Jueves, 6 de octubre 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 39,8% de los españoles lee casi todos los días el periódico y un 20,4% lo hace al menos una o dos veces por semana. Así lo refleja el barómetro de septiembre del CIS, que certifica cómo un 60,5% de ellos lo lee principalmente en papel, mientras que el 31,8% prefiere el formato digital y un 7,6% utiliza ambos formatos.

Con las revistas la cosa cambia. Un 29,2% no lee casi nunca revistas y un 24,6%, nunca; mientras que un 18,5% de los encuestados lee revistas alguna vez al mes. En este caso la predilección por el papel es clara y lo prefiere el 83,4%, frente al 11,2% que opta por el formato digital. Un 4,8% lee en ambos formatos indistintamente.

La encuesta del CIS revela que el 28,6% de los encuestados asegura que lee casi todos los días, mientras que un 42,3% de los que no leen no lo hacen porque no les gusta. La falta de tiempo es la segunda razón por la que los ciudadanos no se acercan a los libros.

El hogar es el espacio favorito de lectura para un 89,8% de los encuestados, mientras que el trabajo y el transporte público son la segunda y tercera opción. Casi el 60% de quienes leen lo hacen para entretenerse, un 14,1% para estar informado y un 12,3% para aprender cosas nuevas y mejorar su cultura.

La novela histórica es el género más apreciado para un 23,8% de los encuestados, seguida por la de aventuras, la negra, la ciencia ficción y la romántica. Un 40,7% de los encuestados ha leído entre dos y cuatro libros en el último año y un 21,3%, entre cinco y ocho libros. Pero más de la mitad (51,8%) no ha comprado ningún libro en el último año.

El 62% de los españoles jamás ha leído un libro electrónico, según el barómetro CIS, que ha preguntado a los 2.483 encuestados por sus hábitos de lectura. El 78,6% de los encuestados prefiere leer libros en papel y sólo un 11,2% apuesta por formatos electrónicos como el 'ebook', las tabletas o los ordenadores. El libro electrónico no acaba de imponerse. Un 42,2% considera que el papel y formato digital coexistirán sin problemas, frente al 31,7% que piensa que la mayor parte de los libros en el futuro serán electrónicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios