La Rioja

Nobel de Física para los modelos que explican los estados extraños de la materia

David Thouless. :: efe
David Thouless. :: efe

Los investigadores David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz son los flamantes ganadores del Nobel de Física de 2016 por desarrollar los modelos teóricos que han ayudado a comprender y descubrir algunos estados extraños de la materia, y de su transición entre ellas. Estas fases, que se producen en condiciones extremas de temperatura, desatan comportamientos poco frecuentes en la naturaleza como la capacidad de transmitir corriente eléctrica sin pérdidas. Entenderlos y predecir tanto su aparición como sus características puede ayudar a crear materiales especiales con características únicas.

La Academia de las Ciencias sueca ha repartido este año el premio en dos mitades: una para Thouless y la otra para Haldane y Kosterlitz. El primero y el tercero son especialistas en crear modelos que describen qué ocurre con los distintos estados de la materia, y en las transiciones entre ellos -como cuando el agua se evapora y se convierte en gas- cuando esta está formada por una única capa bidimensional de átomos. El segundo ha desarrollado modelos que ayudan a comprender estos fenómenos en hilos tan finos que podrían considerarse unidimensionales.

«La física que se produce en 'planilandia' es muy distinta a la que identificamos habitualmente en el mundo real», explica la Academia de las Ciencias en el comunicado que anuncia a los premiados.