Borrar
Recreación en plastilina de 'Las Meninas' en la exposición que se puede ver en la 'Bene'. :: MIGUEL HERREROS
La Historia, un juego de niños

La Historia, un juego de niños

La exposición puede visitarse en la antigua capilla de La Bene hasta el día 13 de noviembre

DIEGO MARÍN A.

Martes, 11 de octubre 2016, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el Paleolítico hasta la Globalización, dos momentos de la humanidad representados en sendas escenas realizadas con muñecos de plastilina. Pero hay más, una veintena en la que se pueden ver momentos, fotografías esculpidas, sobre la construcción de las pirámides de Egipto, el Caballo de Troya, el descubrimiento de América, la Revolución Francesa, la I y II Guerra Mundial... La exposición 'PlastiHistoria de la Humanidad' es obra de la Fundación Educa y se muestra en la antigua capilla de la Beneficencia (Marqués de Murrieta, 76) gracias al Gobierno de La Rioja hasta el 13 de noviembre y de 18 a 21 horas los días laborables y los sábados y festivos de 12 a 14 y de 18 a 21 horas.

  • Qué

  • 'PlastiHistoria de la Humanidad', veinte escenas realizadas con muñecos de plastilina.

  • Dónde

  • antigua capilla del edificio de la Beneficencia, en la calle Marqués de Murrieta, 76, de Logroño.

  • Cuándo

  • hasta el 13 de noviembre, de 18 a 21 horas los días laborables y de 12 a 14 y de 18 a 21 horas los sábados y festivos.

«Esto es una locura por la que nos dio en la Fundación Educa. Quisimos apostar por una forma diferente de enseñar», explicaba Jorge Peláez García, secretario de Fundación Educa. Las escenas son obra de un equipo de tres personas de Madrid formado por un escenógrafo, un modelista y un pintor. «Empezamos a hablar de proyectos y pensamos en hacer la historia de la humanidad a través de veinte capítulos, contar la historia de forma diferente, de forma divertida, entretenida, pero a la vez muy seria porque el recorrido es muy intenso. Provocamos sonrisas, que es nuestro objetivo, pero lo que queremos es enseñar», afirmaba el secretario de la Fundación Educa.

También se pueden ver escenas sobre el Oeste, con detalles como el de un chucho orinando a traición en la taza de su dueño durante un receso del viaje en caravana que protagonizan. O un gato cazando a un ratón mientras Goya pinta 'La maja desnuda', aunque realmente esté vestida. Velázquez está igualmente presente en la exposición en un momento de la creación de su obra 'Las meninas'. Y la llegada del hombre a la Luna, la crucifixión de Jesús de Nazareth, el Imperio Romano, la Edad Media, los fenicios, el descubrimiento del fuego, las cruzadas...

«Complicada» elección

La elección de las veinte escenas que resumen la historia de la humanidad fue «muy complicada», reconocía Jorge Peláez García. «Todos nuestros proyectos cuentan con veinte escenas porque es un formato muy cómodo, también por el transporte y el espacio que requiere después. Hicimos la elección de los veinte momentos que a nosotros nos parecían más representativos e interesantes. Aunque todo tiene un pero: queríamos hacer un guiño muy español, por eso están Goya y Velázquez», reconocía Peláez. 'PlastiHistoria de la Humanidad' es el primer proyecto de estas características de la Fundación Educa, que ya cuenta con dos más: 'Historia de la Ciencia' e 'Historia de la Música'.

«Es muy agradable y se entiende muy bien», concluía. Las mañanas de los días laborables se reservan para las visitas de los colegios. Para ellos la Fundación Educa ha elaborado unas fichas didácticas tanto para Educación Primaria como Secundaria con las que el profesor puede ayudarse y recorrer la exposición con sus alumnos, seleccionando, quizá, las escenas que mostrar.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, declaraba ayer que esta «es una manera de que los niños se acerquen a la Historia». «Creo que va a tener mucho éxito porque es un espacio céntrico y, como tenemos al lado el Conservatorio de Música, va a ser un lugar cercano para los niños», confió González Menorca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios