La Rioja

Hacienda bloquea el dinero del premio Cervantes y los demás Premios Nacionales

  • El Consejo de Ministros debe aprobar una medida de excepción que libere los fondos para la dotación de los premios que sufrirán retrasos

El premio Cervantes 2016 y los otros galardones que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte están en el aire debido a la situación de interinidad del Gobierno. Atendiendo a las imposiciones de Bruselas, el Ministerio de Hacienda impuso el pasado 28 de julio un «bloqueo contable» que hace imposible que Cultura disponga a tiempo de las cantidades presupuestadas y no ejecutadas hasta esa fecha. Entre ellas las dotaciones de estos premios públicos, unos 900.000 euros, de los que 125.000 corresponde a la 'bolsa' del Cervantes, el premio mayor de la letras hispanas y para cuyo fallo no hay fecha.

«Los premios se fallarán, pero es muy posible que con algún retraso» explican fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura que comanda José María Lassalle. La solución debe llegar del Consejo de Ministros que debe articular una norma «que reconozca la excepcionalidad de la situación y haga posible el desembolso de las cantidades» explican desde Cultura.

Una circunstancia que ya se ha dado con partidas bloqueadas y después liberadas para instituciones de cabecera como el Museo del Prado. «Se trata de una prioridad absoluta y se trabaja ya para crear esa excepción, pero debe debatirse y aprobarse en el seno del Consejo de Ministros», afirman fuentes del departamento. Desde Cultura se elude, con todo, hablar de fechas, pero se insiste en que «los premios se fallarán aunque sea con algún retraso». Recuerdan que «Hacienda puede hacer una excepción si así lo disponen causas mayores» y no duda de que así será.

Todos estos galardones que se fallan anualmente fueron convocados en febrero. Los jurados encargados de fallarlos deberían reunirse entre octubre y noviembre, pero algunos han recibido una carta de la Secretaría de Estado de Cultura suspendiendo las citas hasta nueva orden.