La Rioja

Una casa con mucha ciencia

Una edición anterior de la Semana del Espacio. :: juan marín
Una edición anterior de la Semana del Espacio. :: juan marín
  • El ciclo de conferencias del CSIC y las exposiciones 'Cuéntame ciencia' y 'Una física muy particular' destacan en la programación

  • El programa de otoño de la Casa de las Ciencias ofrece muestras, charlas y talleres

Las exposiciones 'Cuéntame ciencia' y 'Una física muy particular' destacan en la programación de otoño de la Casa de las Ciencias de Logroño, en la que se incluye un ciclo de conferencias 'Qué sabemos de...?', promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La concejala de Cultura logroñesa, Pilar Montes, presentó ayer la programación, a la que se suman los tradicionales talleres infantiles de los sábados.

El próximo día 11 se inaugura la muestra 'Cuéntame ciencia ¡Eureka! Los cuentos tienen mucha ciencia', que permanecerá abierta hasta el 29 de enero de 2017 y que incluye recreaciones artísticas de gran formato realizadas a mano por su autora -reproducciones, escenografías, decorados- de nueve cuentos extraordinarios, populares y universales. A esas recreaciones se unirán explicaciones de principios científicos en módulos interactivos que relacionan cada uno de los textos con varios conceptos explicados con la ciencia.

'Una física muy particular' estará en la Casa de las Ciencias del 18 de noviembre de este año al 26 de marzo de 2017, está producida y realizada por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia-Museo Príncipe Felipe y presentan los fundamentos básicos de la física y algunas de las teorías que la revolucionaron en trece módulos interactivos.

Semana Mundial del Espacio

La Semana Mundial del Espacio, que está dedicada a la teledetección, también se celebra en la Casa de las Ciencias a través de diferentes conferencias y la observación con telescopios, gracias a la colaboración de la Agrupación Astronómica de La Rioja.

El cinco de conferencias '¿Qué sabemos de...?' se iniciará el día 21 y se ofrecerán contenidos que parten de dos colecciones de libros escritos por investigadores del CSIC, vinculados a la nanotecnología, a los avances de la química y al dolor.

Montes explicó que, en octubre, noviembre y diciembre, continuarán los tradicionales talleres, con veinte plazas disponibles en cada uno, destinados a la divulgación de la ciencia y dirigido a un público infantil.

Los talleres más demandados, que tienen un carácter gratuito, son 'Experimentos increíbles', 'Juegos matemáticos», 'Jugando con los árboles' y 'Aprendiz de rastreador', a los que se suman los nuevos y 'Taller-saurio', 'Volcanes' y 'Tóca, siente, piensa'.

La Casa de las Ciencias, con motivo de la Semana de la Ciencia, ha organizado un programa especial los días 11, 12 y 13 de noviembre.

Durante estos días, los visitantes podrán disfrutar en el vestíbulo de 'Experiment-área', una zona abierta a las demostraciones y los experimentos curiosos y llamativos.

Serán microespacios con diferentes experiencias, que tendrán lugar a la vista y con la participación del público, como «¿qué pasará si ponemos un globo inflado en una campana cerrada y hacemos el vacío?» y «¿has visto un fluido newtoniano, que parece sólido y líquido a la vez?», entre otros.