La Rioja

Viaje al corazón de la sierra riojana

Rincones de Canales de la Sierra, San Román de Cameros y vista del pantano Gónzalez Lacasa. :: Juan marín/justo rodríguez
Rincones de Canales de la Sierra, San Román de Cameros y vista del pantano Gónzalez Lacasa. :: Juan marín/justo rodríguez
  • La actividad, que se llevará a cabo los sábados entre el 8 de octubre y el 5 de noviembre, contempla cinco rutas diferentes

  • El Serranobús dará a conocer el patrimonio cultural de los Cameros y las Siete Villas

Tras el Vinobús o el Dinobús, La Rioja Turismo pone en marcha este fin de semana el Serranobús para dar a conocer al turista el patrimonio cultural y natural de los municipios más emblemáticos de los Cameros y las Siete Villas.

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y la responsable de turoperadores de La Rioja Turismo, Violeta García, presentaron ayer este nuevo producto turístico que consta de cinco rutas diferentes, en cada una de las cuales se visitarán tres localidades distintas.

Los recorridos se llevarán a cabo los sábados 8, 15, 22 y 29 de octubre y el 5 de noviembre. Partirán de la Oficina de Turismo en Logroño (Escuelas Trevijano) a las 10 horas, tienen un precio de 25 euros por persona (almuerzo incluido) y una capacidad limitada a 19 plazas.

Las rutas permitirán al visitante «adentrarse en la cultura, arquitectura, paisaje y en la forma de vida de estos pueblos riojanos, en su pasado y presente», enfatizó Rodríguez Osés; quien justificó el desarrollo de esta iniciativa ya que «el 70% del territorio de La Rioja es sierra y el turismo constituye un elemento muy importante para fijar población».

«Queremos promocionar la zona y vivir experiencias únicas», destacó el director general de Cultura y Turismo.

Con guía

Los participantes en el Serranobús viajarán acompañados por un guía. Una vez recalen en cada uno de los municipios, los recibirán los alcaldes o representantes de las diferentes asociaciones locales, que les explicarán las características principales de estos lugares.

Rodríguez Osés precisó que los recorridos conjugarán «actividades muy variadas», puesto que se mostrarán elementos patrimoniales y religiosos, espacios museísticos, tradiciones, oficios, trabajos artesanos, gastronomía... Entre ellos, por ejemplo, las casas palaciegas que dejaron como huella los indianos en Viniegra de Abajo; el Parque Natural Sierra de Cebollera, en Villoslada de Cameros; el Centro de la Emigración Riojana de Torrecilla o el Museo Rancho de Esquileo, en Brieva.

El Serranobús iniciará su periplo este sábado con un itinerario por Canales de la Sierra, Villavelayo y Mansilla de la Sierra. Este destino permitirá a los viajeros admirar la arquitectura serrana, el teatro barroco con corrala de madera en Canales, la ermita de Santa Áurea en Villavelayo y la exposición 'Mansilla, la memoria sumergida' sobre el antiguo pueblo anegado por el pantano.

El próximo día 15, el Serranobús llegará a Brieva de Cameros, Ortigosa y El Rasillo y, el 22, se adentrará en Ventrosa, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba.

El próximo día 29 se dirigirá a Torrecilla en Cameros, Villoslada y Lumbreras y el 5 de noviembre concluirá esta experiencia en Laguna de Cameros, San Román y Soto.

El director general de Cultura y Turismo indicó que la página web (https://lariojaturismo.com) y las redes sociales de La Rioja Turismo se harán eco de esta actividad. «Generarán una huella digital, que estará colgada dentro del apartado 'Experiencias' del sitio web y que servirá como elemento inspirador para las familias o grupos de amigos que quieran realizar estas rutas por su cuenta», comentó. Estos textos recogerán las anécdotas o vivencias que un periodista recopile en cada uno de los rincones visitados.

La llegada a Logroño tras los trayectos se prevé entre las 20 y las 21 horas. Los interesados pueden encontrar más información y reservar sus billetes en http://experiencias.lariojaturismo.com; así como en la Oficina de Turismo de La Rioja (Escuelas Trevijano, calle Portales número 50).