La Rioja

Berceo homenajea en su último ejemplar al IER al cumplir 70 años

Eduardo Rodríguez Osés; flanqueado por Aurora Martínez y María Ángeles Díez Coronado.
Eduardo Rodríguez Osés; flanqueado por Aurora Martínez y María Ángeles Díez Coronado. / GOB. RIOJA
  • La revista, en su número 170, aborda asuntos relacionados con Sojuela, Aldeanueva de Ebro, política, economía y demografía riojana a lo largo de la historia

La revista Berceo, en su último ejemplar, homenajea al Instituto de Estudios Riojanos (IER) al cumplir este setenta años desde su creación, por lo que incluye en su portada y contraportada dos imágenes del edificio en el que tiene su sede en Logroño: el Palacio de los Chapiteles.

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; la directora del IER, Aurora Martínez; y la directora de Berceo, María Ángeles Díez Coronado, han presentado hoy, en un encuentro informativo, el número 170 de esta revista.

Díez Coronado ha indicado que la portada de este ejemplar incluye, a modo de homenaje, una imagen de uno de los chapiteles emblemáticos de la sede del IER y en la contraportada figura una fotografía del edificio con los carteles que indican la celebración de su setenta aniversario.

Martínez es la autora del prólogo, en el que destaca "la connatural relación entre la revista y la institución en el preciso momento en que se cumple el setenta aniversario de la fundación del IER".

Ha recordado que Berceo, editada por el IER, tiene entre sus objetivos, que ha mantenido a lo largo de su "dilatada" carrera, promocionar y difundir el estudio de la cultura riojana en sus diferentes ámbitos.

La revista publica estudios científicos con el fin de aportar conocimiento relevante para la investigación y el desarrollo cultural de La Rioja, y está dirigida a la comunidad científica y a las personas interesadas en estas materias de los ámbitos regional, nacional e internacional.

Rodríguez Osés se ha referido a Berceo como una revista "veterana" y ha resaltado sus aportaciones, que, en esta ocasión, se reflejan en nueve artículos sobre temas riojanos encuadrados en las áreas de filología, historia, patrimonio y ciencias sociales

En el ámbito del área de historia se sitúan aportaciones de Miguel Zapater Cornejo, quien escribe sobre el origen e historia de Sojuela; y de Sara Bustos, que estudia el mundo de las ciencias de la salud en Aldeanueva de Ebro durante el siglo XVII.

A ellos se suman Diego Moreno y Rufino Gómez se centran en el periodo liberal del siglo XIX, el primero sobre el papel de las mujeres y el segundo sobre los protocolos notariales del trienio liberal como fuente para conocer las actuaciones en Belorado (Burgos).

Otro grupo de investigadores, con Ferreiro Cabello a la cabeza, analizan, desde el punto de vista social, la evolución del sector de la construcción en La Rioja y en España entre 2003 y 2013.

Al área de filología pertenecen las aportaciones de María Teresa González de Garay y José María Pastor, quienes se centran en literatura y en lengua, respectivamente.

La primera analiza unas composiciones del autor riojano López de Zárate (Caballero de la Rosa), que aparecen en su corpus como traducciones de unos epigramas del autor latino Marcial; y el segundo estudia el lenguaje hablado de principios del siglo XX en una comedia del autor riojano Barriobero, como ejemplo de "riojanismos".

José Manuel Valle Melón lidera el grupo de investigadores que, en el área de patrimonio, describen el proceso de degradación del Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce en Clavijo, desde su desamortización en el siglo XIX hasta la actualidad, para lo que trabajan con fuentes gráficas, escritas y orales.

Este ejemplar de Berceo también incluye un trabajo de Luis Pinillos sobre los Sáenz de Santamaría, de Colombia, descendientes del riojano Solar de Valdeosera y que llevaron su origen riojano al Nuevo Mundo allá por el siglo XVII.

Díez Coronado ha recordado que Berceo ha obtenido recientemente el sello de calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que reconoce la calidad de las revistas españolas tras una rigurosa evaluación de su contenido y forma.