La Rioja

El viaje de Hergé en el país de los museos

  • El Grand Palais de París consagra el cómic como noveno arte con una monográfica dedicada al padre de Tintín

En 1969 le preguntaron a Hergé cómo veía el cómic en el año 2000. «Espero que sea considerado un medio de expresión como la literatura o el cine», contestó. Desde esta semana el padre de Tintín oficia la consagración del noveno arte en el Grand Palais de París. El hito llega con una exposición 70 años después de la aparición del primer número del tebeo 'Tintin' el 26 de septiembre de 1946. Es la primera muestra monográfica dedicada por un museo público francés a una disciplina considerada menor e infantil cuando el creador belga la practicaba. Plebiscitada con 250 millones de álbumes vendidos en un centenar largo de lenguas, su obra sucede en la programación de la prestigiosa pinacoteca a la firmada por maestros consumados como Velázquez, Picasso, Braque o Hopper. Hergé es la transcripción fonética en francés de las iniciales invertidas de Georges Remi (1907-1983). Esa 'erre' y esa 'ge' forman el nombre artístico más cotizado en el mundo del cómic.

Una doble página con esa firma ostenta el récord mundial del precio pagado por unas viñetas originales con los 2,65 millones de euros alcanzados en una subasta hace un par de años. No menos de 600 libros se han publicado sobre Tintín sin olvidar las adaptaciones cinematográficas de Jean-Pierre Talbot en los años 1960 ni la de Steven Spielberg en 2012, que promete continuidad. Pero faltaba el espaldarazo de una gran institución cultural que el Grand Palais otorga ahora con la complicidad de la Fundación Hergé de Lovaina. «Queremos mostrar el proceso creativo de la obra de Hergé, desde el bosquejo hasta el coloreado pasando por la modelización de objetos e inmuebles como el cohete y el castillo, sus resortes estilísticos, su génesis, su intertextualidad y sus correspondencias con el arte, el cine y la historia», explica Jérôme Neutres, el comisario de la muestra, fascinado por la formidable universalidad del sujeto de su estudio.